Economía

Ikakos, parque solar fotovoltaico más grande de Panamá fue inaugurado en Chiriquí

El proyecto tuvo una inversión de $48 millones y está ubicado en la provincia de Chiriquí.


Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

Interenergy Group inauguró el parque solar fotovoltaico Ikakos, el más grande del país, ubicado en el corregimiento de Chiriquí, distrito de David, con 138 mil 960 paneles solares ‘Jinko’ que en conjunto tienen una potencia nominal de 40 MWAC.

Ikakos realizará un aporte anual de 84.58 GWh a la matriz energética de Panamá, lo cual significaría la atención de la demanda eléctrica de 30 mil familias aproximadamente.

Con la inauguración de parque solar Ikakos fue lanzada la iniciativa SER-Suministro de Energía Renovable, a traves de la cual Interenergy Group ofrece a grandes clientes en Panamá, el servicio de suministro de energía 100% renovable para sus operaciones, combinando energía solar, eólica e hídrica de pasada, con una capacidad instalada de 255 MW a 2018.

Presidente Varela conversa con Bill Clinton después de inaugurado el parque solar fotovoltaico Ikakos.


La inauguración fue presidida por Rolando González Bunster, Chairman & CEO de Interenergy Group, ejecutivos y altos representantes del gobierno, autoridades locales y miembros de la comunidad, así como de Bill Clinton, expresidente de los Estados Unidos y miembro fundador de la Fundación Clinton.

“Somos el grupo que lidera la transformación del sector energético de Panamá y eso nos compromete y nos llena de orgullo. Con la inauguración de Ikakos, lanzamos la iniciativa SER que forma parte del compromiso que asumimos como grupo en la reunión se Clinton Global Initiative, celebrada en Río de Janeiro en diciembre de 2013. SER permite a grandes clientes garantizar que sus operaciones utilicen energía 100% renovable, contribuyendo así de una manera tangible y concreta con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, manifestó Rolando González Bunster.

En su intervención, Bill Clinton, ex presidente número 42 de EUA, enfatizó que es mejor apostar por la energía renovable para heredar al futuro una mejor calidad de vida y estabilidad energética.

El presidente Juan Carlos Varela dijo sentirse contento de entregarle al país un parque energético al país de energía renovable, ya que es un segundo de la misma empresa, el primero es el parque eólico Laudato Si en Penonomé, donde se suma 260 megas, casi el 10% del parque energético construido en este periodo presidencial, con una inversión de más de $500 millones.

A través de esta combinación de fuentes de energía renovables, SER busca evitar las emisiones de más de 20 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) anualmente, contribuyendo de manera positiva con el evitar el calentamiento global.

Mónica Lupiáñez, responsable de la iniciativa SER, indicó que “la construcción de Ikakos implicó una inversión de más de $48 millones, generando empleos para 450 personas y significando un gran paso en la diversificación de la matriz energética de Panamá, al contribuir con el 1%”.

Interenergy Group es un grupo de capital privado formado en 2011, cuyo Chairman & CEO es Rolando González Bunster. El grupo opera plantas de generación de energía eléctrica en Latinoamérica y el Caribe, específicamente en República Dominicana, Panamá, Jamaica y Chile.

Compartir

RELACIONADOS

Aduanas sigue sin aplicar ley a favor de los transportistas de carga panameños

Empresarios siguen capacitándose con el PAE de APEDE Chiriquí

Proceso de agroexportaciones podrán realizarse vía electrónica

Leave Your Reply

*