Economía Nacionales

Importación de arroz en cáscara no será a través del TPC, para abaratar costos y utilizar subproductos en la industria

Según el director del IMA, Carlos Rognoni, busca garantizar arroz y abastecer el mercado mientras inicie la próxima cosecha en agosto.


Iván Saldaña contacto@frecuenciainformativa.com

Después de obtener la aprobación en la Cadena Agroalimentaria de Arroz para la importación de 1.7 millones de quintales, el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Carlos Rognoni, afirmó durante su visita a la provincia de Chiriquí que este paso se logró gracias al consenso alcanzado entre los miembros de la cadena.

El funcionario destacó que el arroz será importado directamente por los molinos nacionales en su estado de cáscara, limpio y seco. Este enfoque tiene como objetivo agregar valor en Panamá y aprovechar los subproductos dentro de la industria.

Rognoni hizo hincapié en que esta importación no se limitará al Tratado de Promoción Comercial (TPC), ya que, eso implicaría una dependencia exclusiva de Estados Unidos. En cambio, seguirán el mismo enfoque que en la última importación, abriendo el mercado a través de la bolsa de productos agropecuarios, que puede provenir tanto del Norte como de Sudamérica. En la última ocasión, cuando importaron 1.4 millones de quintales, el arroz procedía de Sudamérica, y lograron obtener precios excelentes que beneficiaron al consumidor manteniendo el arroz de calidad a precios asequibles, según el director del IMA.

Para Rognoni, esta importación fortalecerá el inventario de arroz nacional, especialmente ahora que se espera el inicio de la cosecha aproximadamente en agosto.

Este movimiento fue una iniciativa liderada por el ministro Augusto Valderrama en colaboración con los miembros de la cadena, con el objetivo de asegurar el suministro de arroz, no solo para la administración actual, sino también para la que asumirá el 1 de julio, aseguró Rognoni.

«Como Instituto de Mercadeo Agropecuario, estamos adquiriendo aproximadamente el 15% del arroz de primera que se comercializa en el país. Estamos trabajando arduamente, en especial, durante los meses de abril, mayo y junio, para asegurar que el IMA cuente con suficiente arroz nacional de calidad y seguir vendiéndolo a $0.25», expresó el funcionario.

Compartir

RELACIONADOS

Chiriquí tiene cuatro finalistas en el Concurso Nacional de Oratoria 2023

Ministerio Público inicia investigación tras supuesta agresión en Bocas del Toro

Gabinete aprueba contrato para culminar la Escuela Antonio José Sucre en David, Chiriquí

Comentarios cerrados.