Nacionales

Banconal enaltece a la mujer dedicada a la producción agropecuaria

Desde 2022 Banco Nacional de Panamá forma parte de la iniciativa enmarcada en el proyecto “Fortalecimiento de la Institucionalidad para la Igualdad de Género”, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


Redacción FI contacto@frecuenciainformativa.com

Para Banco Nacional de Panamá las mujeres tienen un rol importante dentro del sector agropecuario, porque fundamentado en la equidad de género el sexo femenino es clave para liderizar el desarrollo sostenible de la región donde trabajan sus cultivos.

“Hemos escogido a tres mujeres de diferentes regiones del país, cada una dedicada a diferentes rubros, como el café, la ganadería y el cultivo de piña, con el propósito de enaltecer su labor entregándoles la condecoración “Luis Ernesto Díaz García De Paredes”. Para Banco Nacional de Panamá, la mujer es un pilar importante no solo como figura de familia, también como agroempresarias porque aportan al progreso económico de la nación”, destacó Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banconal.

En este sentido Banco Nacional de Panamá, cumple puntualmente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5 que aborda la igualdad de género, para empoderar a la mujer, y el número 8 de Trabajo Decente y Crecimiento Económico. Y es a través del proyecto Sello de Igualdad de Género la entidad bancaria desarrolla programas enfocados en la ejecución de los ODS a partir de un proceso integral de trabajo en conjunto con organizaciones afines al tema.

Es así, que, en este contexto, fundamentado en el criterio de mujeres emprendedoras y la puesta en ejecución de buenas prácticas en sus negocios se seleccionaron a las agroempresarias: Tessie de Hartmann (Chiriquí), dedicada al cultivo de café, Carmen Perurena Saa (Coclé), dedicada a la ganadería y Alberta de Díaz (Panamá Oeste), productora de piña.

“Con la entrega de este reconocimiento fortalecemos nuestro compromiso con las iniciativas que promuevan alianzas estratégicas en beneficio de todo el país, enmarcados en nuestro Mapa Estratégico que está generando exitosos resultados”, señaló Carrizo Esquivel.

Es importante destacar como un hito histórico de Banco Nacional de Panamá, que durante los cuatro años de liderazgo de la actual administración, en cuanto al tema de equidad de género, es primera vez que la Junta Directiva del primer banco del país es presidido por una mujer, tal honor recae en Lizbeth Ann Henríquez Leonard, quien ha demostrado profesionalismo en su desempeño.

Detalles del reconocimiento

La condecoración “Luis Ernesto Díaz García De Paredes”, se entrega cada mes de octubre a tres destacados clientes productores agropecuarios en el aniversario de Banco Nacional de Panamá, en conformidad de los parámetros establecidos por el Banco, y en atención al Decreto Ejecutivo que declara el 8 de octubre como “Día del Productor y del Profesional de las Ciencias Agropecuarias”. Es un justo reconocimiento al Ing. Díaz, quien fue un referente del sector productivo, desde su labor en el principal Banco del país, por casi 40 años.

Compartir

RELACIONADOS

El MIDES en coordinación con el BID y UNICEF lanzaron el proyecto: “Tu CAIPI en Casa”

Cinco estudiantes panameños competirán en el torneo RoboCupJunior Internacional en Países Bajos

Panamá acumula 355 mil 051 casos y 6 mil 114 defunciones

Comentarios cerrados.