Nacionales

Culmina traslado aéreo de docentes, tras un mes de atraso

Los maestros esperan no tener que repetir la odisea, de solicitar el cumplimiento de acuerdos firmados que el MEDUCA debe cumplir en el tiempo indicado.


Iván Saldaña contacto@frecuenciainformativa.com

Las múltiples cartas entregadas ante el Ministerio de Educación y la Defensoría del Pueblo, la última a la misma ministra Maruja Gorday de Villalobos, desencadenó en el traslado vía aérea a través del Servicio Nacional Aeronaval de docentes de diversas zonas de la comarca Ngäbe Buglé, que debieron ser llevados desde el pasado 12 de septiembre para atender a sus estudiantes.

Después de la aprobación del despacho superior de MEDUCA, con el director comarcal según la petición de los docentes, se inició el lunes 4 y finalizó este viernes 8 de octubre, el traslado al personal docente de las zonas escolares 8,9,10,11 y 16, tras varias semanas de insistencia, según los propios educadores.

Los maestros de estas zonas apartadas esperan que, el director regional comarcal, Braulio Palacios, coordine a tiempo, la salida vía aérea cuando corresponde en este tercer trimestre e informe oportunamente a través de las circulares.

Heidy Rudas, docente vocera general ante la mesa interministerial manifestó que, “las movilizaciones vía aérea para las regiones de difícil condición laboral son el resultado de la lucha constante de los voceros de zona y voceros generales ante la mesa interministerial quienes desde 2017 han persistido para lograr mejores condiciones de seguridad laboral”.

Yarielis Chávez, docente de la región Ñokribo, dijo que, se mantendrán pendientes para que se garanticen las comunicaciones formales del cronograma de movilizaciones vía aérea con la dirección regional comarcal para la entrada y salida de los docentes a las escuelas”.

Por su parte, la profesora Yadira Pino, asesora técnica de los docentes ante la mesa interministerial reitera que es importante que se logre un decreto que establezca las negociaciones colectivas para asegurar la salud y seguridad ocupacional de los docentes.

Compartir

RELACIONADOS

CCIAP y CAMCHI firman memorándum de entendimiento en beneficio del crecimiento económico del país

Se registraron 12 nuevas defunciones en el país, acumulados hay 5 mil 907

Se registran 19 mil 211 casos de COVID-19 en Panamá; 13 mil 759 se han recuperado

Comentarios cerrados.