Nacionales

Educadores denuncian tuberculosis en la Escuela Cerro Guásimo de Besikö

Foto: Reunión de la Asociación de Educadores Veragüenses 

Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

Docentes de la Escuela Cerro Guásimo a través de la Asociación de Educadores Veragüenses denunciaron la presencia de tuberculosis en dicho centro escolar, por lo que solicitan a las autoridades del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación tomar las medidas pertinentes.

Mediante nota firmada por Juan José de la Lastra secretario General de AEVE se informa que “en el mes de marzo del 2018 luego de una gira médica se detectó un caso de tuberculosis en la Escuela Cerro Guásimo , corregimiento de Patena, distrito de Besikö, Comarca Ngäbe Buglé”.

Además de éste caso “ en el mes de abril se dieron seis casos más que fueron reportados en el Centro de Salud de Soloy el 17 de abril de 2018 de dónde quedaron de enviar personal para realizar las inspecciones, sin embargo, hasta el momento no han ido”.

Los docentes también señalan que “actualmente se encuentran dos personas hospitalizadas un niño que cursa el kínder de la escuela Cerro Guásimo y su papá, quien será próximamente trasladado a David por su delicado estado de salud”.

“Debido a la cantidad de casos de niños y niñas de la escuela Cerro Guásimo que presentan síntomas como tos, fiebre, diarrea y vómito, se tomó la decisión de cerrar de forma indefinida la escuela hasta tanto el Ministerio de Salud y el Departamento de Epidemiología vayan a realizar las inspecciones y tome las muestras necesarias para determinar la cantidad real de casos de tuberculosis y las previsiones que se deben tomar para evitar que más niños y docentes adquieran la enfermedad”, indica el reporte de los educadores.

Se conoció que en el Centro de Salud de Soloy no tiene el personal necesario para ir a realizar la visita porque sólo cuentan con un médico que atiende allí.

“Van cuatro meses desde el primer reporte de tuberculosis y no se han realizado la gestiones necesarias para preservar la salud de las personas del área, así como de los estudiantes y docentes que laboran en el lugar exponiéndoles a mayores daños físicos que comprometen su vida”, indicó la AEVE.

“Hacemos un llamado a las altas autoridades el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud para que se le dé la atención urgente que requiere el caso; se trata de la vida de ciudadanos panameños, basta de tratar a las comunidades en la comarca y a los docentes como ciudadanos de segunda categoría exigimos al gobierno un trato humano”, concluyó la manifestación textual de los docentes.

Se espera que haya una actuación inmediata por las autoridades de salud y educación ante este delicado caso, que según el reporte no ha sido abordado de la forma correcta para evitar que avance la enfermedad.

Compartir

RELACIONADOS

A pesar de la tendencia a la baja, Chiriquí pasará el Día del Padre en cuarentena total

En Panamá, el 29.6 % de las pruebas resultaron positivas por COVID-19

Estudiantes panameños viajan a Paraguay para competir por primera vez en la X Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica

Leave Your Reply