Nacionales

Educadores realizarán piqueteos en la Asamblea Nacional y MEDUCA Panamá

Redacción Digital
contacto@frecuenciainformativa.com

Docentes de la Comarca Ngäbe Buglé y de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) realizarán piqueteos mañana frente a la Asamblea Nacional de Diputados y el Ministerio de Educación en ciudad de Panamá.

Los educadores se manifestarán «contra el inconsulto proyecto de ley sobre relaciones laborales colectivas del sector público».

Los piqueteos tienen como intenciones exigir «una evaluación integral verdadera y no punitiva, luchar por el Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA) y jubilaciones justas, además de exigir el pago de deudas a docentes, programas y proyectos especiales como el Panamá Bilingüe y otros; que afectan la estabilidad y condiciones laborales del docentes».

Dentro de las exigencias que mantienen los educadores «contra el proyecto del MEDUCA para sacar escuelas de categoría de «difícil acceso»; además por los incumplimientos de los acuerdos de huelga por el gobierno en 2016 y 2018″.

Los maestros aglutinados en AEVE exigen un plan nacional de urgencia para darle atención y seguimiento a la cantidad y calidad de la infraestructura escolar en todo el país.

Sus peticiones incluyen «la derogación del nefasto decreto ejecutivo 446 y 447 que modificó más de 200 escuelas a bilingüe sin ningún sustento técnico y viola los derechos docentes de otorgar la facultad directa del ministro de poder nombrar sin proceso de selección, afectando la estabilidad laboral docente, violando la ley orgánica de educación».

Reunidos en San Félix el gremio de educadores decidió estar alerta ante las situaciones adversas que están viviendo los educadores del país y en especial los de las áreas de difícil condición laboral en la Comarca Ngäbe Buglé.

También exigen una verdadera seguridad social y de calidad en el país impulsando mejores condiciones para la Caja de Seguro Social.

Compartir

RELACIONADOS

Toque de queda en provincias sigue igual. Solo Panamá y Panamá Oeste están con movilidad restringida

Reverendo Luis Enrique Saldaña Guerra, nuevo Obispo de David, tras renuncia de José Luis Lacunza Maestrojuán

De 708 casos nuevos de covid-19 en Panamá, el 38% fueron en la provincia de Chiriquí

Leave Your Reply