Nacionales

Gabinete aprueba contrato para culminar la Escuela Antonio José Sucre en David, Chiriquí

El contrato se dio mediante procedimiento excepcional otorgado a través de cotización en línea entre el Ministerio de Educación (Meduca) y el Consorcio SS Sucre.


Redacción FI contacto@frecuenciainformativa.com

El Consejo de Gabinete aprobó la contratación para la culminación de la Escuela Antonio José Sucre, en el distrito de David, provincia de Chiriquí y autorizó al Ministro de Gobierno a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley que modifica la Ley 10 de 2010 que crea el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBP) con el fin de fortalecer esta institución.

Los ministros de Estado apoyaron el nuevo contrato mediante procedimiento excepcional otorgado a través de cotización en línea entre el Ministerio de Educación (Meduca) y el Consorcio SS Sucre, lo que se constituye en otra obra más recuperada por esta administración.

Con la construcción se pone fin a 8 años en que los más de 1,200 estudiantes y 48 profesores han están dando clases en diferentes locales. La obra empezó a construirse en 2015, pero por incumplimiento del contratista se rescindió el mismo en 2021 y con el nuevo contrato la empresa tendrá 300 días para culminar la escuela desde la entrega de la orden de proceder.

El Gabinete autorizó al Ministro de Gobierno a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley que modifica la Ley 10 de 2010 que crea el BCBP con el objetivo de incorporar dentro de esa norma la atribución al Patronato del Cuerpo de Bomberos al uso de los fondos del fideicomiso para el fortalecimiento de la institución.

El ministro de Gobierno, Roger Tejada explicó que la reglamentación existente impide al BCBP el uso del fondo de fideicomiso para atender las necesidades de la institución, por lo que la modificación busca que se pueden invertir estos dineros en beneficio de los bomberos. La reforma permitiría al BCBP usar hasta el 20% anual de los fondos del fideicomiso.

Durante el Gabinete, el Dr. Eduardo Ortega, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) hizo la presentación del tema: Impulsando la innovación en Panamá: una mirada a la industria de semiconductores en la que destacó las ventajas competitivas que ofrece Panamá para desarrollar la industria de los semiconductores.

En su reciente visita a Panamá, la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo comunicó la selección de Panamá como uno de los 7 países a nivel mundial, con los que ese país establecerá una colaboración para reforzar la cadena de valor global de semiconductores.

Ortega mencionó que el país podría comenzar a desarrollar la industria de semiconductores en la estructura de la cadena de valor, principalmente en el ensamblado, testeo, empacado, y distribución de esta tecnología.

Especificó que Panamá puede aportar al ofrecimiento que ha planteado Estados Unidos, con la industria de los semiconductores, como el acceso a mano de obra calificada a costo competitivo; mayor eficiencia de la cadena de suministro: la ubicación, geográfica de Panamá como ventaja estratégica.

Dijo que el negocio de los semiconductores representa 280 millones de dólares en Estados Unidos, de los cuales destina 200 millones de dólares para la investigación de esta industria. Especificó que el Departamento de Comercio de Estados Unidos tiene un fondo de 500 millones de dólares para la investigación, y es la parte que Panamá podría aprovechar para lograr recursos con el fin de desarrollar esta industria tecnológica.

Compartir

RELACIONADOS

Mar picado y vientos intensos sobre el Pacífico panameño

Inauguran séptima agrodistribuidora en la comarca Ngäbe-Buglé

Panamá registró ayer, 2 mil 388 casos positivos, de esos, 136 son en Chiriquí

Comentarios cerrados.