Nacionales

Médico panameña es reconocida en España por su tesis sobre el diagnóstico y terapia de la sarcopenia

La doctora Delky Meza-Valderrama, exbecaria de la Senacyt, trabaja en el Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación.


Redacción FI contacto@frecuenciainformativa.com

La doctora panameña Delky Meza-Valderrama, especialista en medicina física y rehabilitación, fue reconocida por la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) de España con el premio a la mejor tesis de doctorado defendida en el periodo 2022-2023.

La tesis que presentó la doctora Meza-Valderrama se titula «Sarcopenia: replanteando las estrategias en el abordaje diagnóstico y terapéutico» y con ella culminó recientemente su doctorado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, estudios que cursó como beneficiaria del Programa de Becas de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Para defender su tesis, la doctora Meza-Valderrama tuvo que publicar varios artículos en revistas indexadas, y la presentación de estos trabajos la hacen acreedora a diferentes reconocimientos dentro de la investigación sobre medicina física y rehabilitación en España, como el premio a la mejor tesis doctoral defendida entre 2022-2023, otorgado en junio de 2023 por la SERMEF en el marco de su 61º congreso nacional.

La doctora Meza-Valderrama creció en David, Chiriquí, estudió en el colegio Félix Olivares Contreras, luego viajó a Rusia para formarse en medicina en la Universidad de la Amistad de los Pueblos y tras realizar el proceso de reválida e internado médico para trabajar en Panamá, nació su interés por la de medicina física y rehabilitación, especialidad que toma en la Universidad de Panamá y la Caja de Seguro Social y que actualmente ejerce en el Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación (INMFRE).

El adulto mayor con sarcopenia (pérdida de masa muscular esquelética asociada al envejecimiento), es el foco de interés de la doctora Meza-Valderrama, un sector de la población en Panamá que requiere de mucho aporte a través de la investigación científica en salud.

«Ya terminado mi doctorado, el siguiente proyecto es empezar a hacer investigación en medicina física y rehabilitación, aplicando los conocimientos adquiridos durante la experiencia en Barcelona. Apoyar la medicina basada en la evidencia, a través de diferentes investigaciones en nuestros pacientes, es una necesidad y también un reto, pues no contamos con un grupo ni un centro de investigación que atienda este tema, pero la idea que tenemos en el INMFRE es empezar con ello», comparte la doctora.

El Programa de Becas de la Senacyt, desarrollado en conjunto con el Ifarhu, ha gestionado y otorgado 3,651 becas desde 2005, brindando apoyo económico a los becarios seleccionados por sus méritos académicos, quienes pasan por un proceso de selección riguroso realizado por evaluadores externos a la Senacyt y que representan al sector gubernamental, privado y académico.

Compartir

RELACIONADOS

Incendio arrasó con un almacén en Santiago

Panamá registra 311 mil 783 recuperados de la covid-19

Se mantiene cierre de calle en Almirante. Exigen la presencia de Varela

Comentarios cerrados.