Nacionales

Presidente Cortizo Cohen confirma extensión del ‘Vale Digital’ hasta septiembre y desmiente rumores de aumento de la electricidad

Actualmente, hay 139 mil personas beneficiadas con la entrega del vale digital, el cual es gestionado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Presidencia.


Redacción FI contacto@frecuenciainformativa.com

En su tradicional conferencia de prensa durante las Giras de Trabajo Comunitaria (GTC), la N° 142, esta vez realizada en la provincia de Herrera, el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, anunció que se extenderá por dos meses adicionales (agosto y septiembre) la entrega del vale digital para los beneficiarios activos; lo que se constituye en un importante alivio para miles de panameñas y panameños que cumplen con los criterios establecidos.

Por otro lado, el presidente desmintió que se tenga previsto un aumento en el costo de la energía.  Informó que según datos de la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP) en 1.2 millones de hogares del país no habrá incremento de la tarifa eléctrica.

Comentó que lo que sí hay es una crisis climática en el mundo, por lo que es importante que todos los panameños hagamos un buen uso de la energía.  “Es un esfuerzo que debemos hacer cada uno de nosotros”, recalcó.

Aprovechó para pedir a todos los panameños que “ahorremos agua porque tenemos una crisis climática que enfrentar y durará varios meses”.

En torno a las protestas en el sistema de salud comentó que, se ha conversado tanto con el Ministro de Salud, Luis  Francisco Sucre; como con el Director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau, y se les ha dado instrucciones para que se hagan cargo del mantenimiento de la infraestructura de salud para que no lleguen a punto crítico.  “Hemos estado pendientes de eso, dijo”

En relación a las declaraciones del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, sobre el costo de la canasta básica explicó que el ministro es un apasionado del campo y se ha hecho un gran esfuerzo apoyando al productor.  “Es un hombre muy vinculado al campo y lo que se quiso decir es que tenemos que apoyar al productor nacional”, mencionó.

Insistió que desde el gobierno se sigue ayudando con acciones para extender el control de precios de los alimentos y evitar el abuso a los consumidores.

Dijo que a diferencia de otros gobiernos que favorecieron las importaciones en detrimento de los productores nacionales, su administración es aliada del productor local apoyándolo para garantizar la producción de alimentos sin que aumenten de costos.

Adicional, comentó que en Panamá hay una inflación de 2.9 %, una de las más bajas del mundo; y lo que estamos tratando es que se produzca más y privilegiar la producción nacional.  También influye el sistema que tiene Panamá con los intermediarios y estamos tratando de crear un balance entre mercado y producción. 

Igualmente se ha mantenido el subsidio del combustible para balancear la carga.  

Por último, el mandatario se refirió a los recientes cambios en su gabinete, comentando que por el momento no tiene previsto hacer más cambios dentro de los ministros de Estado; sin embargo, dejó sentado que esto es muy dinámico porque gobernar exige rendir cuentas y decirle a país que tenemos una ejecución acorde con el presupuesto del Estado. 

Sobre el proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2024 aprobado por el Consejo de Gabinete, indicó que alrededor del 45% está vinculado al área social y está incluido el 7 % del Producto Interno Bruto dirigido a la educación. Dijo que el presupuesto también incluye el pago de subsidios, diferencial del combustible para mantener el precio a B/. 3.25 por galón, inversiones, pagos de las leyes especiales que provocan un incremento en los salarios de educadores y trabajadores de la salud.

Compartir

RELACIONADOS

Maestra embarazada presenta sangrado. Compañeros docentes denuncian que MEDUCA los tiene abandonado desde hace dos días en la Escuela de Mayo

Presidente Laurentino Cortizo anuncia la posible adquisición de más vacunas

Voceros de docentes califican de irresponsable, al director de MEDUCA comarcal, por solicitud de clases semipresenciales

Comentarios cerrados.