Nacionales

Rescatistas panameños retornan al país luego de apoyar en la búsqueda de sobrevivientes tras el sismo en Turquía

Le correspondió a la primera Dama de Panamá, Yazmín de Cortizo y al ministro de Gobierno, Roger Tejada recibir en la terminal área a los rescatistas.


Redacción FI contacto@frecuenciainformativa.com

El grupo de 20 rescatistas panameños de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que apoyó en labores de búsqueda de sobrevivientes, luego del terremoto en Turquía, llegó este viernes a la ciudad de Panamá, luego de trabajar provincia de CahRamanMaras, ubicada al sureste y una de las más afectadas por el terremoto del pasado 6 de febrero en Turquía. Posteriormente, estuvieron en la provincia de Hatay, para continuar las labores de rescate. El gobierno de Turquía y la población despidieron con honores a los rescatistas entregándoles flores como muestra de agradecimiento.

En una breve ceremonia, las autoridades entregaron placas de reconocimiento, a la delegación de rescatistas por la labor humanitaria desarrollada en Turquía. Mientras que amigos, familiares , compañeros y una delegación de la Embajada de Turquía en Panamá se hicieron presentes en la terminal de Tocumen para aplaudir, abrazar y agradecer a los rescatistas.

La embajadora de Panamá en Turquía, Mariela Sagel, siguiendo instrucciones del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, llevó a cabo las coordinaciones con el gobierno turco para el traslado del equipo de rescate panameño que apoyó solidariamente ante la situación de emergencia.

El equipo USAR Panamá, especializado en estructuras livianas que también estuvo integrado por dos guías y dos canes especializados en búsqueda de personas en estructuras colapsadas, tenía como misión primordial el salvamento de vidas a través de búsqueda de personas en estructuras colapsadas.

El grupo estuvo compuesto por especialistas con más de 20 años de experiencias en búsqueda canina, rescate, planificación, evaluación, logística, médico y paramédicos, conformado por el SINAPROC, SENAFRONT, SENAN, Policía Nacional, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, Caja de Seguro Social, Cruz Roja Panameña, y que ha tenido experiencias exitosas en búsqueda, rescate y salvamento en situaciones similares en el terremoto en México 2017; incendio Forestal en Chile, 2017;Huracán Otto, en Costa Rica en el 2016; terremoto en Ecuador, 2016 y de Haití en el 2010, misiones que fueron cumplidas a cabalidad.

En febrero del año 2022, el GRUPO USAR-Panamá participó de manera exitosa en el Segundo Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria que se realizó en Ciudad de Guatemala, en un escenario hipotético de un terremoto, ejercicio regional en el que se adquirió mucha experiencia que les permitió potenciar y medir al máximo sus capacidades logísticas y operativas para enfrentar este tipo de situaciones.

Un grupo USAR según la definición dada por el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG), se especializa en la localización, extracción, y la estabilización inicial de personal atrapado en espacios cerrados o bajo escombros debido a un colapso estructural.

Compartir

RELACIONADOS

Presidente Cortizo Cohen confirma extensión del ‘Vale Digital’ hasta septiembre y desmiente rumores de aumento de la electricidad

Gobierno adopta nuevas medidas ante rebrote de covid-19

Rayo fulmina a dos personas dentro de embarcación artesanal

Comentarios cerrados.