Nacionales

SENACYT con la Facultad de Ciencias Agropecuarias segregan terrenos para la investigación agrícola

Además de Chiriquí, , se establecerán otros centros en Tocumen (Panamá) y Guararé (provincia de Los Santos), con una inversión de 27 millones de balboas, financiados a través de un préstamo con el CAF. Foto cuando se dio el convenio entre la Universidad de Panamá y la SENACYT.


Iván Saldaña contacto@frecuenciainformativa.com

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), en colaboración con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, ha llevado a cabo la segregación de tres hectáreas recientemente, destinadas a la investigación agrícola.

Eduardo Ortega Barría, Secretario General de SENACYT, destacó que la Universidad de Panamá ha cedido estas hectáreas para la construcción de un Centro de Producción Agrícola en Ambiente Controlado.

Este proyecto cuenta con la colaboración de universidades de renombre en países como Japón, Holanda y los Estados Unidos, lo que permitirá a estudiantes panameños, especialmente de la región de Chiriquí, formarse allí, cursando licenciaturas, maestrías y doctorados, y llevando a cabo proyectos de gran relevancia para la región.

Barría señaló que, además del centro en Chiriquí, se establecerán otros en Tocumen (Panamá) y Guararé (provincia de Los Santos), con una inversión de 27 millones de balboas, financiados a través de un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe del Centro Andino de Fomento (CAF). Se espera que la construcción de los invernaderos comience en el segundo trimestre del año, junto con el envío de estudiantes para su formación.

Todos los estudiantes de la facultad de agricultura tendrán la oportunidad de beneficiarse de este centro, que incluirá investigación, docencia, extensión y desarrollo de la cadena de conocimiento, en colaboración con la NASA de Estados Unidos y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Se implementarán equipos de última generación, incluyendo drones, Internet de las cosas, robótica y blockchain, para que todos los estudiantes universitarios puedan llevar a cabo sus investigaciones.

El Dr. Barría también anunció planes para la construcción de centros regionales de investigación e hizo un llamado a la participación activa de las mujeres en el campo de la ingeniería y las tecnologías de la información y comunicación, con becas disponibles para este fin.

Compartir

RELACIONADOS

Tres meses de suspensión de la licencia al conductor que viole la cuarentena

Hay 37 mil 733 panameños con covid-19 en casa

Inauguran XXV Congreso de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Panamá

Comentarios cerrados.