Nacionales

Voceros de docentes califican de irresponsable, al director de MEDUCA comarcal, por solicitud de clases semipresenciales

Los educadores consideran que, no hay las mínimas condiciones de bioseguridad para atender estudiantes. Sobre todo, la falta de agua potable en muchos centros educativos pone en riesgo a la comunidad educativa.


Iván Saldaña contacto@frecuenciainformativa

Las recientes declaraciones del director regional de Educación, de la comarca Ngäbe Buglé, Braulio Palacios, durante la visita del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, dónde manifestó que en esta región, la comunidad educativa está en la disposición de trabajar en el modelo semipresencial cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad garantizando  la vida de los docentes y estudiantes, ha generado un rechazo total en los dirigentes magisteriales de esta región.

Deivis Navarro, vocero, manifestó que, “pareciera ser que el director comarcal ahora es funcionario de Salud, porque, asegura conocer más, pero nosotros los docentes, los padres de familia y estudiantes no contamos con las medidas de bioseguridad”.

“Nosotros en la mesa interministerial, le manifestamos a la ministra (Maruja Gorday de Villalobos), que de nosotros volver, queríamos las vacunas para nuestros estudiantes y docentes. Es arriesgado ir a un centro educativo dónde no hay lo mínimo para la bioseguridad, entre eso, agua potable, que es vital para el lavado constante de manos”, aseguró Navarro.

En la mesa interministerial le solicitaron a la ministra Maruja Gorday de Villalobos, regresar a clases presenciales, cuando haya vacuna para los estudiantes, docentes y padres de familia. Foto ilustrativa.


El educador cree que, el director comarcal al hacer estas afirmaciones, “será que él se va a hacerse responsable si muere un estudiante, un padre padre de familia o un educador por el virus”, concluyó.

Por su parte, Heidy Rudas, dirigente y vocera de área de difícil condición laboral, rechazó de forma contundente, las intenciones del MEDUCA de implementar clases presenciales y semipresenciales en la comarca Ngäbe.

“Consideramos que es una irresponsabilidad, de parte del director regional comarcal, de querer anteponer sus intereses familiares y políticos, por encima del decreto que estipula las clases a distancia para el 2021”, manifestó Rudas.

La docente recordó que desde el 2017, los educadores vienen luchando por mejores condiciones laborales y de educabilidad y a la fecha, ninguno de los gobiernos ha sido capaz de proveer los recursos necesarios para tener una mejor educación en la comarca.

“El señor director regional, ha sido uno de los funcionarios que ha demostrado mayor negligencia e incapacidad en el tema educativo en esta pandemia y ahora pretende tomar decisiones arbitrarias e inconsultas, cuando es el MINSA que determina las aperturas con las recomendaciones de medidas de bioseguridad”, enfatizó la vocera de la región Nedrini.

Lamentó que, a un mes del inicio del año escolar, aún los docentes desconocen los lineamientos, para las clases a distancia en las áreas de difícil condición laboral, porque no se ha dicho, si es por módulo o cuál será el método a utilizar para las clases en estas zonas.

Le recordó al director Palacios que, durante el 2020, como docentes ofrecieron alternativas para comunicarse con los estudiantes, “fuimos a nuestras escuelas a buscar cartillas para evaluar e hicimos llegar los boletines oportunamente, es decir que, cumplimos con nuestro compromiso, pero en estos momentos, exigimos que se nos respete, no se puede poner en riesgo la salud de los educadores, estudiantes y padres”.

Reconoció que, “en la comarca hay necesidades, pero no son culpa del docente, son producto del estado de indefensión y abandono por parte de los diferentes gobiernos que no han mirado a la comarca Ngäbe Buglé”, concluyó.

SHARE
RELACIONADOS
Productores volverán a las calles el 21 de febrero
Accidente en vía a Kankintú deja ocho docentes heridos
Alcaldesa de Changuinola presenta querellas en contra del Concejo Municipal

Leave Your Reply