Variedades

Traje típico chiricano adornó las calles del distrito de Bugaba

El doctor Ariel Guerra fue el abanderado en esta segunda celebración en La Concepción, Bugaba. (Foto cortesía O. Esquivel).


Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

El distrito de Bugaba se lució este viernes con la celebración del segundo Paseo de la Basquiña Chiricana, con el propósito de resaltar los trajes típicos y la cultura de la provincia de Chiriquí.

El doctor Ariel Guerra, abanderado del paseo expresó sentirse agradecido, resaltando “el gran honor, ya que soy oriundo del distrito de Bugaba y con esto realzar la cultura y costumbres de nuestra provincia”.

La enseñanza de la cultura y tradiciones de nuestro folclor a los niños y apoyar cada vez que se manifiestan estas costumbres en diferentes partes del país, fue la recomendación del abanderado a los panameños.

Julia Rodríguez, presidente de la organización del Paseo de la Basquiña Chiricana enfatiza que “este paseo busca rescatar la indumentaria del hombre y de la mujer chiricana; resaltar a aquél hombre que sale de madrugada a trabajar al campo y a la mujer que no se queda en casa, sino que le acompaña”.

A pesar de la sencillez del vestido, eso identifica al pueblo chiricano dijo Rodríguez, quien agradeció la aceptación de toda la provincia a esta importante celebración que resalta el folklore de la provincia.

La profesora Rodríguez, culturista de carrera, recordó que el Paseo de la Basquiña Chiricana nació en la sala de su casa hace algunos años, en medio de un conservatorio donde se decía que los chiricanos no tenían indumentaria, pero “es la basquiña y depende de nosotros salvaguardar nuestros vestidos”.

El Paseo de la Basquiña Chiricana se realiza por segundo año consecutivo, en el marco de la Feria de la Candelaria y este año fue un éxito, con la participación de cientos de visitantes que disfrutaron la presentación de las delegaciones.

Compartir

RELACIONADOS

Guacá celebra sus patronales con cabalgata

Rosa Iveth recibe reconocimiento en Miami

Señorita Panamá, Rosa Iveth Montezuma, fue la oradora de honor en la Asamblea General de la ONU

Leave Your Reply

*