Chiriquí Variedades

A marchar por la ciencia en Chiriquí

La actividad partirá desde las 7:30 a.m., este domingo 31 de marzo, desde el Parque Miguel de Cervantes Saavedra, con la participación de Bocas del Toro y Chiriquí.


Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

Con el propósito de concienciar a la juventud, para que se integren a la lucha contra el cambio climático y acercarse más a las carreras científicas, se desarrollará en Chiriquí por segundo año consecutivo, la ‘Marcha por la Ciencia’, este domingo 31 de marzo.

La doctora Oriana Batista, genetista clínica molecular, directora fundadora del Centro Gendiagnostik y del Centro Especializado de Genética, ubicado en la Universidad Autónoma de Chiriquí; organizadora de la marcha en Chiriquí y Bocas del Toro informó que la actividad se realizará este año partiendo a las 7 y 30 de la mañana desde el Parque Miguel de Cervantes Saavedra d David; hasta la Escuela Municipal de Bellas Artes, donde se realizarán una serie de talleres y presentaciones con expositores y científicos reconocidos del país.

Doctora Oriana Batista, organizadora y promotora del movimiento Marcha por la Ciencia en Chiriquí.


Batista indicó que el objetivo principal de la marcha es reclamar por una ciencia que reclama el bien común; además de utilizar los resultados científicos, como evidencia para establecer las políticas públicas.

En Panamá, el movimiento fue acogido hace tres años por la agrupación Ciencia en Panamá (CEP), integrado por diferentes científicos del todo el país.

Hasta el momento se han sumado cerca de 350 personas; entre profesionales, sociedad civil, estudiantes universitarios y de colegios, además de científicos a este movimiento que ha motivado principalmente a los jóvenes.

La marcha se realiza siempre de forma neutral, sin apoyar partidos políticos y el distintivo será un suéter para identificarse con la naturaleza.

La identidad en la región se ha plasmado en un libro de opiniones de como cambiar la ciencia en esta región y también en el país.

“Se estarán realizando conferencias relacionadas a temas científicos; la primera será impartida por el doctor Newton Osborne, titulada, ‘Razones para evitar el embarazo precoz y las enfermedades de transmisión sexual’, dadas las estadísticas altas de adolescentes embarazadas”, detalló Batista.

La segunda conferencia titulada ‘Porqué formar recurso humano en genética  aplicada a medicina y seguridad’, dictada por por la doctora Oriana Batista. La tercera conferencia estará enfocada en el área de seguridad; “porque la genética ofrece la rama de genética forense, que brinda el conocimiento por medio de las tecnologías para hacer las identificaciones en pruebas de paternidad, así como en casos forenses”.

En una última conferencia, habrá una enfocada a el área de la ingeniería, para estudiantes que están orientados hacia el campo de la informática con el tema de, ‘Como alargar la vida de los dispositivos electrónicos’, facilitada por la doctora Victoria Serrano.

En esta convocatoria también se escucharán testimonios de científicos exitosos; que han llegado a hacer carreras en el extranjero a través de becas de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), o el servicio alemán de intercambio académico, para que los jóvenes se planifiquen y en el futuro se unan al grupo de científicos, que ya hay en el país.

Habrá exhibiciones de algunos trabajos de estudiantes de colegios y también de estudiantes de universidades de Chiriquí que estudian licenciatura o postgrado.

En Panamá y en la región de Azuero, también se estarán realizando marchas paralelas, con el fin de motivar a participar en las carreras científicas.

Para los interesados, todavía están a tiempo de participar, ingresando a la página web del Centro Gendiagnostik, en la sección de educación, ‘link’ de apoyo a la investigación donde se llena el formulario y ser inscrito en la marcha. También encontrarán información en las redes sociales.

La Marcha por la Ciencia​ es una serie de manifestaciones y marchas que se originó en Washington, D.C. y más de 500 ciudades en todo el mundo el 22 de abril de 2017. De acuerdo a los organizadores, la marcha es un movimiento no partidario para celebrar la ciencia y el rol que juega en la vida diaria.​

Compartir

RELACIONADOS

Con la presencia de los partidos políticos, APEDE Chiriquí hace lanzamiento de CADE 2019

‘Estuve Ahí’, nuevo libro del escritor chiricano Israel Correa

Conductores y ayudantes de DAFRON recibieron capacitación para atender feligreses durante la JMJ

Leave Your Reply

*