Chiriquí Política

Anteproyecto que promueve la reelección en la UNACHI, genera protestas

Una de las justificaciones de la actual Rectora, para la reelección, es que, la pandemia no le ha permitido cumplir el plan de trabajo prometido en su segunda reelección, en 2018.


Iván Saldaña contacto@frecuenciainformativa.com

Un anteproyecto de ley, presentado el 5 de enero, por el diputado Raúl Pineda, en la Asamblea Nacional, provocó que, estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Autónoma de Chiriquí, realizara una protesta en la vía Panamericana, en rechazo, a lo que ellos señalan, una violación a autonomía universitaria y la posible reelección de la actual rectora, Etelvina Medianero de Bonagas.

El artículo polémico de este anteproyecto, es el artículo 1 que dice: “El artículo 36 de la ley 4 de 2006, modificado por la ley 12 de 2017 queda así: El Rector de la Universidad será elegido para un periodo de cinco años, pudiendo optar por la Reelección. Los Decanos y Vicedecanos, los Directores y Subdirectores de Centros Regionales, serán elegidos para un periodo de cinco años, de acuerdo al procedimiento que rige la elección del Rector”.

Edwin Samudio, decano de la Facultad de Humanidades y uno de los voceros de los manifestantes, argumentó que, este anteproyecto lo rechaza la comunidad chiricana, porque, atenta contra la autonomía de esta Casa de Estudios Superiores.

Rectora justifica el proyecto

Luego de la protesta matutina, de este seis de enero, administrativos, profesores estudiantes y la misma rectora, también se movilizaron, para decir sí a la reelección y justificar el anteproyecto del diputado Pineda.

Según, Medianero de Bonagas, estos dos años de pandemia, no le ha permitido desarrollar el plan de trabajo prometido en las elecciones de 2018 y aseguró que, “tenemos que ir a las urnas y competir con todos los candidatos que quieran ser rectores, vamos a competir”.

Justificó el anteproyecto, porque, protege a los administrativos eventuales, dándole la permanencia y también, le da la bonificación y prima de antigüedad a los docentes.

Compartir

RELACIONADOS

APEDE Chiriquí se reúne con el IDAAN para conocer situación actual de proyectos de interés en la ciudad de David

Suspenden visitas en tres pabellones del centro penitenciario en Chiriquí

Proyecto Primates desarrolló taller de educación ambiental en Bella Vista de Barú

Comentarios cerrados.