Chiriquí Economía

APACH asegura que Gobierno miente sobre pago a productores de arroz

Los productores se reunieron con el director regional del IMA, pero no hubo respuesta.


Por: Keyla Villarreal
contacto@frecuenciainformativa.com

La Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí dejó claro que no aguanta un día más sin que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), cancele la deuda de al menos, medio millón de dólares; luego de que a inicios del año se le vendieran unos 11 mil quintales de arroz, con todos los cumplimientos que establece tanto la ley, como en el contrato entre el IMA y la APACH.

El presidente de APACH, Gabriel Araúz; dejó claro que, “hay una realidad en este momento, se ha hecho ver en los diferentes medios de comunicación que se le ha pagado a los productores a nivel nacional $39 millones de dólares, cosa que es completamente falsa”.

Así mismo, Araúz mencionó que, de cualquier manera, esa cantidad de dinero es solo un porcentaje de la deuda real, y que, no ha alcanzado a más del 40% de arroceros.

Desde el 12 de agosto de 2019, la APACH envió la gestión de cobro al IMA, donde fue refrendada por el contralor de la República y después de varios meses de espera y más de tres comunicados entregados a la institución que les adeuda, la única respuesta que han recibido es el silencio.

La situación ha traído consecuencias graves para los productores, quienes están siendo presionados por acreedores como el BDA, las casas comerciales, el Banco Nacional y otros bancos; quienes piden el cumplimiento de pago de sus respectivas deudas con los mismos.

Además, los productores chiricanos dan un estimado de apenas 13 mil hectáreas de cosecha en la provincia para el año presente a comparación de las 17,717 hectáreas del cierre agrícola 2017-2018 presentado por el MIDA.

La baja productividad de este grano se debe a temas climáticos y financieros, aunado a la deficiencia del seguro agropecuario, la asistencia técnica y la comercialización por parte del gobierno.

Y esto solo los lleva a un punto, las importaciones de arroz que para nada beneficia al producto, a los proveedores y mucho menos al consumidor.

Araúz y los arroceros concluyeron en que, de no recibir respuesta en esta semana, estarán llamando a una reunión general de productores de arroz en la provincia de Chiriquí, para ventilar no solo el tema del IMA sino también otra serie de situaciones como el $7.50, los pagos atrasados y sobre lo que se está promoviendo en algunos medios de comunicación; donde se asegura que el gobierno pagó todas las deudas a los productores de arroz.

Los productores se reunieron con el director regional del IMA, donde no hubo ningún tipo de respuesta; ante esto, han advertido que, de no haber respuesta esta semana, estarán dando a conocer las acciones que siguen, para desenmascarar las presiones del gobierno, que sólo afectan la producción nacional, contrariando las promesas del presidente Laurentino Cortizo.

Compartir

RELACIONADOS

Arroceros chiricanos están cansados de las mentiras de Varela

Realizan limpieza en playas de Barú

Remodelación del parque de Las Madres en David, avanza a paso firme

Leave Your Reply

*