Chiriquí

Arroceros desmienten declaraciones del director del IMA y se declaran en alerta ante posibles importaciones

Las declaraciones de Manuel Araúz, al salir de la Comisión de Presupuesto, ha provocado reacciones de rechazo en el sector arrocero del país.


Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

Los productores de arroz de Chiriquí, agremiados en la APACH, reaccionaron ante las últimas declaraciones del director Nacional del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Manuel Araúz, manifestando que esconde otros intereses, que no responden a lo dicho por el presidente de la República y el ministro de Desarrollo Agropecuario, anteriormente.

Gabriel Araúz, presidente de la Asociación de Productores de Arroz, dijo que se está creando una incertidumbre para importar y subirle el precio del arroz a los consumidores; a pesar que, hace poco la Cadena de Arroz, compuesta por molineros, arroceros y MIDA; se dijo que había la cantidad de arroz nacional, necesario para el consumo local, hasta la cosecha, que en Chiriquí ya avanza en un 80 % y en Provincias Centrales, Panamá Este y Darién también están iniciando, viéndose afectados.

“Al parecer los recortes que le hicieron al director del IMA en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, ha provocado declaraciones, de las que estamos en total desacuerdo, porque, un recorte no lo faculta a él para que diga que el IMA no va a comprar arroz nacional, sino, arroz importado”, dijo Araúz.

El dirigente de los arroceros retó al director del IMA a decir la verdad, sin generalizar, sino, que renuncie, para que no afecte la producción nacional.


El productor emplazó al director del IMA y le dijo que, “si no puede resolver un problema de esta talla, afectando la producción nacional, que renuncie, porque sus comentarios demuestran que no es eficiente; no creemos que importando solucione el problema”.

“Él mismo ha cambiado el discurso, cuando dijo que el IMA era para vender sólo productos nacionales”, continuó.

El dirigente de los productores lamentó “que se haga alarde de supuestas situaciones que se han dado, pero actúa de forma cobarde, generalizando a todos los productores y no puntualiza. Si el sabe que hay funcionarios, productores y empresas, sin decir nombre, está haciendo mal”.

“Ya está bueno que se sigan escudando en supuestos, si tiene los pantalones, que denuncie y diga con pruebas quienes son los corruptos, y deje de andar difamando a todos los productores”, concluyó el presidente de APACH.

Se conoció que los próximos días, se emprenderán medidas para que el gobierno responda a compromisos estancados, que estarían afectando la producción nacional, los próximos meses.

Compartir

RELACIONADOS

Burica Sur tendrá luminarias

Ciento diez casos nuevos en Chiriquí; mientras, internistas piden cuarentena

Inicia la llegada de las ballenas al PN Marino Golfo de Chiriquí

Leave Your Reply

*