Chiriquí

Canciller constata que hitos removidos por Costa Rica están en su lugar

Los puntos fueron colocados en sus sitios originales; restableciendo la línea fronteriza en su totalidad.


Redacción Digital
contacto@frecuenciainformativa.com

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Ferrer, en compañía del gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz y el alcalde de Renacimiento, Medín Jiménez, visitaron hoy la región limítrofe de Panamá con Costa en Renacimiento, a fin de constatar que los hitos removidos recientemente por la municipalidad vecina, que realiza trabajos en el área, estén debidamente marcados y se retornen a su lugar .

“Una vez conocida la situación, pusimos en conocimiento al canciller Alejandro Ferrer, quien estableció la comunicación directa con el canciller costarricense y se activó de inmediata el trabajo investigativo en campo, con el apoyo del Instituto Geográfico Nacional Tomy Guardia de Panamá y el Instituto Geográfico de Costa Rica. Hoy, tras la visita al lugar, se firmó una minuta de entendimiento en la que queda claro que los hitos deben permanecer en su posición y no ser removidos por ninguna de las dos naciones”, expresó el gobernador Muñoz.

La máxima autoridad de la provincia de Chiriquí aseguró que junto al canciller Ferrer, se constató la demarcación de los puntos.

“Panamá no va a ceder ni un milímetro de su territorio y hoy quedó claro, tras el recorrido efectuado en el área, en el cual también participaron autoridades de Costa Rica”, detalló Muñoz.

En tanto, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Ferrer, aseguró que los hitos ya fueron colocados en sus sitios originales; restableciendo la línea fronteriza en su totalidad.

Además, dijo que se acordó con la contraparte costarricense un mecanismo para que cada hito sea restablecido de forma permanente, y para que se pueda continuar con otros trabajos en el área, para lo cual se le solicitó a Costa Rica replantear a Panamá, la forma cómo en el futuro coordinarán trabajos en el área, sin afectar los límites fronterizos con Panamá.

El alcalde del distrito de Renacimiento, Medín Jiménez, reiteró el agradecimiento al Gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, y al canciller, Alejandro Ferrer, por la pronta atención y visita al sector fronterizo de Renacimiento.

También, se activó la Comisión Binacional para Asuntos de Demarcación Limítrofe, que se encargará de darle seguimiento a estos asuntos, para evitar casos similares que a futuro pudieran afectar la buena relación existente entre Panamá y Costa Rica.

La situación de los hitos removidos fue denunciada por la comunidad y el Municipio de Renacimiento; una vez en conocimiento de las autoridades se iniciaron las investigaciones al respecto.

Compartir

RELACIONADOS

Trabajadores de subcontratistas cobrarán sus salarios atrasados en proyecto de alcantarillado en David

En aislamiento domiciliario hay 238 en Chiriquí; total acumulado hay 589 por Covid-19

En Panamá, 45 nuevas defunciones, de esas, 7 en Chiriquí por covid-19

Leave Your Reply

*