Chiriquí

Cansados de promesas, ngäbes del distrito de Mironó, se mantienen en la calle

A pesar que, el Gobierno asegura en comunicados, que los proyectos están licitados y por ejecutarse, la no presencia de un alto funcionario, mantiene a indígenas ngäbes, en cierre de la vía Panamericana.


Iván Saldaña contacto@frecuenciainformativa.com

La historia se repite en espiral, dice un viejo adagio. Tal es la situación que se está viviendo, este lunes 16 de agosto, hasta entrada la noche, cuando residentes de comunidades de Hato Corotú, Salto Dupí y pueblo vecinos cerraron desde las 9 de la mañana, la vía Panamericana, en la entrada de Silimín, distrito de San Félix y en la entrada de Cienaguita, en San Juan, distrito de San Lorenzo.

Los motivos, el mal estado de las calles de acceso y las promesas incumplidas de los gobernantes, es la consigna de los que dirigen estos grupos de la comarca Ngäbe Buglé, quienes exigen la presencia del presidente de la República, Laurentino Cortizo y de los ministros de Obras Públicas, Rafael Sabonge y la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, por el mal estado de algunas escuelas.

Saverio Jurado, dirigente comunitario en Mironó, indicó que, las promesas de culminar la calle desde San Juan, Hato Corotú, Camarón Arriba, no se ha cumplido. Mientras, en Salto Dupí, Felicia Montezuma, reiteró que, “son muchas las promesas, pero nunca el presidente y los ministros, nos cumplen, el pueblo está cansado”.

Durante la protesta, los manifestantes aprovecharon la presencia de los representantes de corregimiento de algunas de estas comunidades presentes y los amarraron, como señal de repudio, al poco interés en ayudar a sus pueblos, mientras, exigían la presencia de autoridades nacionales. Más tarde, la Policía Nacional llegó al lugar para liberar a los concejales, pero el cierre no se suspendió.

Miles de ciudadanos, entre ellos, personas que viajan a citas médicas a ciudad de Panamá, que transportan mercancía para mercados nacionales y hacia Chiriquí, turistas, dueños de empresas, funcionarios, niños, adultos mayores y más, llevan todo un día consumidos en un tranque, pasando hambre, sed, viviendo situaciones adversas con el sol durante el día; la lluvia en la tarde y noche, sin que se haya dado el brazo a torcer por los manifestantes, que aseguran, no recibir respuesta de ninguna autoridad.

Tras protestas, el pasado jueves 12 de agosto, en el cruce de Horconcitos y en Las Vueltas, por residentes en distrito de Besikó y tras reunión el viernes inmediato, con la presencia de la viceministra Librada de Frías, del Ministerio de Obras Públicas, se informó que, en la comarca Ngäbe Buglé, se mantiene una inversión en ejecución por el orden de B/41 millones.

Mientras que, hoy, el MOP comunicó que, ya se le ha dado solución a dichas comunidades (Hato Corotú y Salto Dupí), mediante dos licitaciones.

La primera, 2021-0-09—0-12-CL-007583, “Corte y mejoramiento de camino: San Félix-Salto Dupí, en el distrito de San Félix, provincia de Chiriquí y el distrito de Mironó, comarca Ngäbe Buglé” adjudicado a la empresa Inversionistas de Construcción (IVECO), por el monto de B/.2 millones 539 mil 751 con 40 centésimos.

La segunda licitación, 2021-0-09-0-12-CL-007581, “Corte y mejoramiento de camino: Hato Corotú-Alto Camarón, en el distrito de Mironó, en la comarca Ngäbe Buglé”, el cual cuenta con las evaluaciones técnicas y económicas y será licitado en los próximos meses.

A pesar de que, las comunidades impactadas, se les ha informado en reiteradas ocasiones, reza el documento; los manifestantes se mantienen, todavía, en horas de la noche, bajo la lluvia, a la espera que una autoridad se acerque y les comunique que realmente, esos proyectos están por ejecutarse.

Compartir

RELACIONADOS

«¿Mencionó algo sobre las promesas incumplidas de su gobierno panameñista? no»; Nito sobre discurso de Blandón

Chiriquí, sin pacientes en el albergue covid-19

Embajada de China y Mides , entregan donaciones a través de Asocchi, Conape y Camchi, a 100 niños de Los Abanicos

Comentarios cerrados.