Chiriquí

Centro Hospitalario Especializado Rafael Hernández abrirá en agosto

Con un 99 % de avance, la obra será abierta, parcialmente, el próximo mes; aseguró en recorrido la ministra consejera de Salud, Eira Ruiz, en compañía del director de la CSS, Julio García Valarini.


Redacción Digital
contacto@frecuenciainformativa.com

Tras una gira de inspección para conocer los últimos detalles del equipamiento de la primera fase del Centro Hospitalario Especializado Rafael Hernández de la Caja de Seguro Social, en David; la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz y el director general de la Caja de Seguro Social, Julio García Valarini, concluyeron que, la apertura será a finales de agosto del presente año.

El doctor García Valarini, explicó que esta primera fase contempla la Consulta Externa Especializada, Laboratorio, Fisioterapia, Farmacia, Medicina Física y Rehabilitación, además, se busca agilizar la segunda fase, porque hay una necesidad imperante de contar con la parte quirúrgica, en la que se construyen cerca de 13 salones de operaciones por las dificultades que hay en las antiguas instalaciones.

Se está en conversación con la ministra consejera de Salud, la doctora Eyra Ruiz, para que se pueda acelerar la compra del equipo para el área quirúrgica, afirmó el director general de la CSS.

“Los chiricanos tienen un hospital de lujo y deben cuidarlo”, dijo la ministra consejera de Salud, al afirmar que se espera inaugurar la primera fase del proyecto para finales de agosto, mientras se agiliza los quirófanos que es la otra fase de este proyecto.

Ruiz quedó impresionada con el nuevo Centro Hospitalario Especializado Rafael Hernández, ya que, solo Fisioterapia tiene un amplio espacio y es una instalación de salud moderna que permitirá garantizar la salud a la población.

Se cuenta con el personal, una parte de los médicos quedará en el antiguo hospital, mientras que la parte de Consulta Externa, Quirúrgica y Urgencias se trasladará al nuevo edificio, señaló la ministra consejera.

Por su parte, el gobernador de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz dijo que, es importante para la comunidad este Centro Hospitalario porque garantiza la atención de salud a la población y se puede observar que es una estructura moderna.

La obra, que lleva un 99% de avance, se construye a un costo de 123 millones de balboas; beneficiará a casi un millón de personas procedentes de Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé, Chiriquí y parte de Veraguas, por su posición de hospital de tercer nivel de complejidad.

Las autoridades de la CSS y del MINSA recorrieron la construcción del Centro Hospitalario Especializado; el actual Hospital Rafael Hernández, de David en sus servicios de Urgencias, Laboratorio, Banco de Sangre, Fisioterapia y Salas de Hospitalización.

 

Nota: Marcelino Rosario

Fotos: Evelyn Espinosa

Compartir

RELACIONADOS

Diez mil quintales de frijol chiricano a punto de perderse en Alanje ante el silencio de las autoridades

Rectora de la UNACHI es homenajeada por GESE

En estado de alerta productores y abastecedores del mercado de la Cadena Frío en David

Leave Your Reply

*