Chiriquí

Chiriquí tendrá participación en el III Simulacro Regional de Respuestas a Desastres y Asistencia Humanitaria

En la reunión de junta técnica, el gobernador de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz Franceschi, pidió incluir a los gobiernos locales – alcaldes y representantes como primeros interventores en sus comunidades – al igual que a las asociaciones de productores, para que participen del simulacro de ejercicio humanitario.


Redacción FI contacto@frecuenciainformativa.com

Con la presentación de lo que será el III Simulacro Regional de Respuestas a Desastres y Asistencia Humanitaria a realizarse del 13 al 16 de junio próximo en Panamá, como punto principal, se llevó a cabo la reunión mensual de Junta Técnica de la provincia de Chiriquí, encabezada por el gobernador Juan Carlos Muñoz Franceschi.

El gobernador Muñoz Franceschi señaló que, el objetivo del Simulacro de Respuesta a Desastres, organizado por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Gobierno, a través del Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc), es el de preparar al Gobierno Central, a los estamentos de seguridad, Gobiernos Locales y sociedad civil en general, a cómo actuar en casos de desastres múltiples.

Durante la explicación de este evento que involucra de manera activa a la provincia de Chiriquí, el gobernador Muñoz Franceschi, solicitó a Sinaproc incluir a los Gobiernos Locales – Alcaldes y representantes como primeros interventores en sus comunidades – al igual que a las asociaciones de productores, para que participen del simulacro de ejercicio humanitario, toda vez que la simulación se centrará en los sectores de Tierras Altas, Río Chiriquí Viejo y Barú.

Wendy Ledezma, de la Oficina de Planificación Estratégica de Sinaproc, informó que el ejercicio será de carácter internacional con participación de delegaciones de Guatemala, Honduras, El Salvador, Israel, México, Estados Unidos, entre otras naciones. El ejercicio incluye multiamenazas simuladas como terremotos, estructuras colapsadas, incendios, llegada de ondas tropicales con efectos adversos como desbordamientos de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierras, así como riesgos biológicos y ciber ataques.

«Como Junta Técnica estamos siempre trabajando unidos y en coordinación para dar respuesta a la población. Ya lo hemos hecho con éxito en escenarios reales recientes y, con el simulacro reforzaremos los conocimientos para la activación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y estar preparados para dar respuesta inmediata ante cualquier situación que se presente», dijo el gobernador Muñoz.

Durante la reunión de la Junta Técnica la directora regional del Ministerio de Salud, Dra. Gladys Novoa, dio un informe sobre el avance del programa de vacunación que lleva a cabo la entidad para la prevención de enfermedades como la influenza, Covid 19 y otras, donde reiteró la importancia de que la población complete el esquema de vacunación correspondiente. En la última jornada se aplicaron más de 62 mil dosis de vacunas contra enfermedades prevenibles, pero aún queda población pendiente de sus dosis o refuerzos.

En la reunión de Junta Técnica también se presentó un informe sobre el avance del programa ConEscuelas, iniciativa del presidente Laurentino Cortizo, que se mantiene en ejecución en Chiriquí con trabajos menores de mantenimiento de pintura, electricidad, plomería, compra y reparación de sillas escolares y de abanicos, lo que ha permitido que los 424 centros escolares de la provincia estén en funcionamiento.

Compartir

RELACIONADOS

Decreto alcaldicio establece que no se podrá vender bebidas alcohólicas el 9 de enero

Más de 12 mil 600 cupos no utilizados durante el primer trimestre de este año en policlínica de David

En Renacimiento reutilizan madera que dejó paso de huracanes

Comentarios cerrados.