Chiriquí

Colegio DOC, en Bugaba, no cumple con las condiciones mínimas de bioseguridad, a pesar de haber sido certificado

La comunidad educativa acordó no iniciar clases semipresenciales hasta que MEDUCA nombre personal de aseo y se desembolse el FECE 2020 y 2021.


Iván Saldaña contacto@frecuenciainformativa.com

La comunidad educativa del colegio Daniel Octavio Crespo, en el distrito de Bugaba, decidió en pleno, no iniciar clases semipresenciales, a pesar de estar certificados como un centro educativo seguro, que cumple con las normas de bioseguridad, debido que, no cuentan con los recursos y las condiciones para recibir los cientos de estudiantes en este plantel.

Kevin Cubilla, presidente de los padres de familia, aseguró que, “la inquietud de los padres es que hay muchas incongruencias, por ejemplo, el colegio está lleno de monte y no es culpa de ningún profesor, ni padre de familia, si no, de un mal procedimiento del Ministerio de Educación que no ha permitido la limpieza de las 4 hectáreas que comprende el plantel”.

“No contamos con aseadores, desde hace dos años fuimos una comisión a Panamá, presentamos ante la ministra de Educación, la solicitud de personal administrativo y de limpieza, pero no se ha dado respuesta”, dijo Cubilla.

Las aulas no reúnen las condiciones para recibir a estudiantes, no se ha hecho limpieza, porque, no hay personal, no hay equipos de bioseguridad. Hay muchos atrasos en Panamá Compra y lo peor, según el representante de los padres, el colegio no cuenta con la cantidad suficiente de dinero, para hacer compras masivas que puedan durar más de 15 días, porque, no se cuenta con las partidas del FECE que quedaron pendientes; dos del año pasado, 2020 y la de este año 2021, dónde están esas partidas, preguntó al MEDUCA, Cubilla.

“La comunidad en general, no está vacunada, el personal docente no está vacunado y no tenemos personal de aseo para atender a 2 mil 100 estudiantes que es la matrícula del DOC, la carga es bien grande y por eso, tomamos esta decisión”, argumentó.

Según el acudiente, “no hubo una evaluación inicial para que sea un colegio seguro”.

Inicialmente, la convocatoria que se hizo a la dirección del plantel era para entregar unas tablets, solo nos dieron 10, pero en ese momento la sorpresa fue la certificación, sin una evaluación previa, porque nunca se realizó una reunión con la comunidad educativa, el MEDUCA o el MINSA, para que nos indicaran cuáles eran los parámetros que había que cumplir y es lo que dicen los demás colegios que fueron certificados en Chiriquí, afirmó.

“Los baños dañados, salones sucios, sin personal, no vamos a enviar a nuestros hijos a un chiquero, primero es la salud, no va a haber clases presenciales, hasta que se cumplan estas solicitudes”, concluyó.

SHARE
RELACIONADOS
Alcalde de Gualaca asegura que hay avances en las mejoras de la vía hacia Bocas
Elevada infestación del mosquito Aedes aegypty en Chiriquí, preocupa a las autoridades de salud
Realizan nuevas elecciones en el Concejo Municipal de David

Leave Your Reply