Chiriquí

Conozca los centros educativos que no estarán listos el 11 de marzo en Chiriquí

En el Morazán se tiene previsto abrir el lunes 11 para el pago de la beca universal de los estudiantes; pero no habrá clases, informaron profesores de este centro educativo.


Por: Darío Fernández Guerra
contacto@frecuenciainformativa.co

El Colegio Francisco Morazán en David, provincia de Chiriquí, no iniciará clases el 11 de marzo, sino hasta el 25 de marzo, dos semanas después de que inicie en los demás centros educativos de la provincia.

Gimnasio del Colegio Francisco Morazán, desde septiembre del año pasado iniciaron reparaciones, que aún no alcanza el 50% de avance.


El atraso en el Colegio Francisco Morazán se debe en las reparaciones y construcción de ocho aulas de clases por parte de la empresa EUROX, que no ha llegado al 50% de avance y quienes hace una semana estipularon un acuerdo con el Ministerio de Educación, la dirección del plantel, profesores y padres de familia para agilizar los trabajos.

“Nos fuimos felices en diciembre y estaban las fundaciones de los salones (4) que están construyendo y para sorpresa nuestra cuando regresamos, de las fundaciones no han seguido los trabajos, no hay avances de la obra; tienen un año de estar en el gimnasio y parece es un depósito” dijo el profesor Eynar Polanco.

Darmando Ríos, director del MEDUCA Chiriquí.


El director regional del Ministerio de Educación, Darmando Ríos, expresó que “todo está programado, aunque en cada centro educativo se está haciendo reparaciones o innovaciones”.

Escuela Antonio José de Sucre avanza con un 90% en su construcción y según las proyecciones, debe entregarse en los próximos meses.


Otros estudiantes con problemas son; los de la Escuela Antonio J. de Sucre en el distrito de David, quienes esperan desde hace cuatro años para que se culmine pronto la reconstrucción del edificio que los albergará.

El pasado mes de febrero, la empresa constructora COEPTUM tuvo problemas con obreros del Suntracs, quienes paralizaron sus funciones durante varios días, lo que culminó con la firma un acuerdo en una mesa de conciliación en la ciudad de Panamá.

La Escuela Antonio José de Sucre fue demolida en el 2015 y desde entonces los alumnos reciben clases en tres lugares distintos y distantes en la ciudad de David.

Se conoció que, en el Colegio Benigno Tomás Argote en Boquete, se está realizando reparaciones, pero es tanto el volumen, que pone en duda que esté listo para el 11 de marzo.

En Chiriquí serán 641 centros educativos, que recibirán a los 113 mil 512 estudiantes matriculados hasta la fecha.

Se espera que durante la primera semana de clases aumente la cifra a 115 mil 000 alumnos, quienes serán atendidos por más de 9 mil educadores.

Compartir

RELACIONADOS

Villa Clara en David con problemas de basura, hace trece días nadie da respuestas

Como en el cielo, Hotel Horizonte una experiencia única en las tierras altas de Gualaca

Productores de Barú en peligro ante demanda del Estado por tierras que trabajan para sustento

Leave Your Reply

*