Chiriquí

Cubanos dictan capacitación de biotecnologías reproductivas a técnicos pecuarios del Idiap

El curso tendrá una duración de 15 días, y se desarrolla en el Laboratorio de Biotecnología Animal de la Estación Experimental de Gualaca.


Redacción FI contacto@frecuenciainformativa.com

Una veintena de técnicos pecuarios del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) de todo el país, se están actualizando en biotecnologías reproductivas, capacitación impartida por especialistas cubanos del Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical (CIMAGT).

El curso taller Biotecnologías reproductivas: retos y perspectiva, dictado por 3 especialistas cubanos, Dr. Ramón Denis García, Dr. Lisbani Interián Alvarez y el Dr. Michel Chong García, tendrá una duración de 15 días, y se desarrolla en el Laboratorio de Biotecnología Animal de la Estación Experimental de Gualaca, que se busca transformar en Centro de Alta Tecnología Bovina (CATEBO), declaró el Dr. Arnulfo Gutiérrez, Director General del IDIAP.

Primero vamos a actualizar a técnicos del IDIAP a nivel nacional, que serán los encargados de transferir esa tecnología, y continuaremos con el equipamiento, adecuación y certificación del laboratorio, puntualizó Gutiérrez. Esto va a ser un gran aporte a la ganadería panameña, pensamos apoyar a los pequeños y medianos productores con genética adaptada al área, con semen y en el futuro con embriones que van a ser llevados a la finca de productores a lo largo y ancho del país, enfatizó el titular del IDIAP.

Esta institución tiene convenios de colaboración con asociaciones de productores de carne y de leche bovina, especies menores como ovinos y caprinos, entre otros, lo que facilita el trabajo de difusión tecnológica.

Por su parte, el Dr. Ramón Denis García, del CIMAGT – Cuba, señaló que durante la capacitación se tratarán 3 biotecnologías fundamentales, la inseminación artificial, que es la más divulgada y la más conocida; la transferencia de embriones, que es superior a la inseminación artificial, porque los embriones vinculan el valor genético del macho con el de la hembra y producción in vitro de embriones que es una biotecnología más reciente donde se obtienen embriones de alto valor genético tanto de hembras muertas o mediante la obtención de los óvulos de la hembra viva.

Para el especialista, la ganadería debe tener entre sus prioridades de desarrollo el uso de biotecnologías, todos queremos producir más alimento, tener más animales en nuestra finca, enfatizó, y les estamos danto las herramientas para ello. Es importante que los productores conozcan que aplicando una de estas biotecnologías producirán más carne y/o más leche, y habrá una mejoría económica a todos los niveles.

El IDIAP y el CIMAGT han mantenido una estrecha colaboración de intercambio de conocimientos y de formación de profesionales en la rama de la biotecnología animal.

Compartir

RELACIONADOS

Periodismo chiricano de luto. Hasta luego don Onésimo Lezcano

Lo buscan en La Barqueta

Detectan comercios que incumplen medidas sanitarias

Comentarios cerrados.