Chiriquí

Denuncian línea política en elecciones de la UNACHI; rectora lo desmiente

Los cuestionamientos nacieron, luego que la rectora participara de una actividad de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, donde estaba la mayoría de candidatos a decanos; identificados con el color azul.


Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

Como un doble discurso y una marcada línea política en las elecciones para decanos en la Universidad Autónoma de Chiriquí; denunciaron los profesores Argelia Santamaría y Félix Estrada Kapell, candidatos a decana y vicedecano en la Facultad de Comunicación.

La denuncia nace por la participación en actividades de determinados candidatos, dónde destacan los quejosos; la rectora Etelvina Medianero de Bonagas, ha manifestado su apoyo públicamente.

“Queremos señalar el doble discurso de nuestras autoridades, porque hemos visto que de alguna manera la rectora tiene líneas políticas, conocido en el ‘argot’ universitario como ‘los ungidos; lo que representa una desventaja con aquellos profesores que quieran correr a un decanato”, manifestó Santamaría.

La docente denunció presiones internas hacia algunos administrativos, profesores y sobretodo estudiantes para que se vistan de un color, con el argumento que era para nota.

Santamaría aclaró que no esperó llegar a esta situación, porque es la máxima casa de estudios, pero se agotaron los medios, sin haber cambios en la actitud de algunos altos funcionarios.

“Yo creo en la gestión que hace la rectora, la apoyamos en su campaña, pero se entretiene mucho con algunas personas que la llevan a tomar decisiones que no son las correctas”; puntualizó.

“Me preocupa que la política interna esté en la casa de estudios superiores; cuando lo académico, las ideas, los debates; es lo que debe prevalecer, para que la mejor propuesta sea la aceptada”, afirmó Estrada Kapell.

“No estamos de acuerdo que hayan presiones a través de la línea marcada, la línea azul, cuando la misma profesora Medianero de Bonagas nos dijo en su despacho hace diez días; donde ella prometía no apoyar a ninguno; pero después se ha pasado tomando fotos con los azules, manifestando que esos son los predilectos ¿De qué hablamos? ¿De doble discurso?”, cuestionó el candidato a vicedecano.

Rectora aclara los señalamientos en su contra

Al ser consultada por los señalmientos, la rectora Etelvina Medianero de Bonagas dijo que se está tratando de llevar un proceso electoral a decanos y directores de centros regionales; se haga de una forma democrática y transparente.

“Como rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí, me extraña enormemente, porque todas las conquistas que hemos logrado ha sido para todos como máxima autoridad de la universidad”, resaltó.

“Es cierto que he asistido a algunas invitaciones en la noche; yo de 8 de la mañana a 4 de la tarde soy rectora. Yo como en el otro periodo, no tengo tiempo para visitar actividades de ningún candidato; sin embargo, la participación que tuve en la cena que realizó la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas; fui porque habían problemas en ese momento institucionales y como se reúne una gran cantidad de docentes, yo tenía que explicarle el motivo del porqué se estaba dando algo en esa Facultad; pero jamás me he declinado para algún candidato”, adujo Medianero.

La máxima autoridad de la UNACHI dijo desconocer las presiones hacia estudiantes o profesores para votar por determinados candidatos; porque no ha tenido tiempo de recorrer las facultades e invitó a decir quienes han estado llamando para exigir votos a candidatos.

Dijo estar dispuesta a participar o sacarse fotos con la parte que se siente afectada, siempre que la inviten, “porque en la rectoría las puertas están abiertas para todos los candidatos”, concluyó.

Las elecciones para la escogencia de decanos y directores de centros regionales por los próximos cinco años; se estará realizando el próximo miércoles 24 de abril durante todo el día, hasta las 8 de la noche.

Compartir

RELACIONADOS

Moradores de Salto Dupí cierran la Panamericana, porque quieren calle nueva

CAMCHI y Mi Mar lanzan campaña “Chifea Tu Bolsa Panamá”

Peritos del IMELCF quieren que le paguen deuda y ser reconocidos mediante ley en el país

Leave Your Reply

*