Chiriquí

Se publica pliego para rehabilitación y ensanche de la carretera La Concepción – Volcán

Fuente: MOP Chiriquí


Redacción Digital
contacto@frecuenciainformativa.com

Con un monto de referencia por B/. 87,009,523.18, el Ministerio de Obras Públicas ha publicado en el portal web de PanamaCompras, el pliego de cargo para el “Estudio, diseño y construcción para la rehabilitación y ensanche de la Carretera La Concepción (CPA) – Cuesta de Piedra – Volcán”, cuya longitud alcanza unos 66.2 kilómetros aproximadamente.

El Ministerio de Obras Públicas busca con este proyecto mejorar el tránsito desde la intersección de la carretera Panamericana entre los poblados de La Concepción y Volcán; para lograr este objetivo se ha propuesto la rehabilitación de la carretera existente Concepción (CPA)-Cuesta de Piedra-Volcán, ampliando el tramo con terceros carriles en las pendientes pronunciadas entre Cuesta de Piedra – Volcán y ensanchando de dos (2) a cuatro (4) carriles el tramo del poblado de Volcán.

También se ha conceptualizado en esta nueva vialidad realizar trabajos de rehabilitación de la carretera existente desde la intersección de la Carretera Panamericana – La Concepción – Solano – Cuesta de Piedra y de las rehabilitaciones de vías existentes para la interconexión vial entre ambas carreteras.

Igualmente se estipula dentro del proyecto que la empresa contratista podrá determinar trabajos que dentro de la ejecución de la obra en campo sean detectados como requeridos, que no hayan sido definidos en los términos de referencia y los planos.

Se contempla para esta obra un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) Categoría II, y el Plan de Manejo Ambiental debe considerar las características ambientales del área de influencia del proyecto; los impactos y los riesgos ambientales, descripción de las medidas de mitigación específicas frente a cada impacto ambiental, monitoreos; además de plan de participación ciudadana, plan de prevención de riesgo, plan de rescate y reubicación de fauna y flora y de Educación Ambiental, entre otros.

La longitud total estimada está desglosado a de la siguiente manera:
La Concepción-Cuesta de Piedra-Volcán (34.1 km); Solano-Cuesta de Piedra (24.4 km); el Porvenir-Pandeportes (1.55 km); El Bongo Abajo-San Vicente (2.1 km); El Bongo-Cooperativa (1.55 km); Jujucales-Buena Vista (1.15 km).

Además, serán once los puentes vehiculares a construir, entre los que se encuentran: tres dentro del tramo Cuesta de Piedra – Volcán de 6 metros cada uno; en el tramo Solano – Cuesta de Piedra serán tres más de 20, 12 y 25 metros; El Porvenir – Pandeportes sobre el río Mula No.1 de 35 metros; ramal Aras de San Miguel – El Calvario también sobre el río Mula de 25 metros; otro en el ramal El Bongo Abajo – San Vicente (Río Mula) de 20 metros; ramal El Bongo – Cooperativa (Río Mula) de 25 metros; y ramal Jujucales – Buena Vista (Río Mula) de 25 metros también de longitud.

Compartir

RELACIONADOS

Crecida de río mantiene en alerta a la población y autoridades en Tierras Altas

En Chiriquí, más de 2 mil hombres y mujeres en Operativo “Titán, Verano Seguro 2018”

Investigadores panameños descubren nueva especie de salamandra en el Parque Internacional la Amistad

Leave Your Reply