Chiriquí

Detalles sobre seguridad, logística y señalización para la JMJ fueron abordados en Junta Técnica de Chiriquí

Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

La Junta Técnica de la Provincia de Chiriquí, en su reunión mensual celebrada en la Escuela de Bellas Artes del Municipio de David abordó el tema de la Jornada Mundial de la Juventud y los preparativos que se adelantan con las entidades de seguridad y la Iglesia Católica.

José Pilides Famanía, coordinador dioscesano para la JMJ en Chiriquí manifestó que “en la pre-jornada la Diócesis de David con el eje de seguridad y emergencia las cosas se están organizando de lo mejor manera, los estamentos de seguridad están a punto, muy bien organizados”.

El religioso agradeció la organización y el apoyo de todas las instituciones; pero, si destacó que “preocupa el tema de la señalización de vías importantes de la provincia, todo lo están dejando para último y esto no es ha beneficio de los peregrinos sino para la población; el eje de apoyo logístico también preocupa, porque falta comunicación entre las instituciones a cargo”.

En la pre-jornada hay más de siete mil hogares de acogida, y un solo colegio, el de Gualaca, estará siendo utilizado para albergar a visitantes antes de la jornada y luego que regresen de Panamá en el camino hacia Costa Rica, algunos colegios serán utilizados para atender a los viajeros.

Por su parte Aiveth Montenegro, gobernadora de la provincia de Chiriquí indicó que “hoy se lograron grandes avances en la coordinación del eje logístico de la JMJ, muy satisfechos por la participación de más de 40 instituciones y los representantes de corregimiento y alcaldes de toda la provincia”.

La funcionaria señaló que tienen el tiempo justo para trabajar, por eso estas reuniones para brindar el apoyo y organizar en cada una de las cosas para avanzar en este reto.

En la reunión también salieron a relucir algunas preocupaciones en el área de Aduanas; ante esto, Francisco Rodríguez, director de la entidad manifestó que “desde hace más de seis meses varias instituciones han estado en coordinación siguiendo las instrucciones del señor presidente que conlleva la adecuación del recinto de despacho para atender a los peregrinos; sin embargo, es un trabajo que no depende únicamente de Aduanas, sino, de otras instituciones, por lo que hay temas pendientes que se irán arreglando”.

Solo quedan las instalaciones en Paso Canoas y Río Sereno por terminar, pero, las instituciones de control de fronteras ya están preparados con todos los equipos y personal para la atención de los visitantes, detalló Rodríguez.

Se espera que en diciembre se corrijan aquellos detalles que preocupan a los organizadores de ésta Jornada Mundial de la Juventud, sobretodo en la parte logística, seguridad y emergencias.

Compartir

RELACIONADOS

FTC rescata a dos turistas en el Parque Nacional Volcán Barú

En Chiriquí, 102 empresas han sido visitadas para verificar cumplimiento de protocolos sanitarios

Rescatan a masculino en playa Las Mellizas

Leave Your Reply

*