Chiriquí

Devastan manglares en San Juan de Oriente

Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

Moradores de la comunidad de San Juan de Oriente en el distrito de San Lorenzo en la provincia de Chiriquí denunciaron a este medio de noticias la reforestación de manglares que se viene registrando desde hace más de dos años en ésta zona costera, sin el interés de las autoridades del Ministerio de Ambiente en evitar este atentado contra la naturaleza.

Los residentes en esta área que pidieron la reserva de su nombre por temor a represalias en su contra dijeron que «crecieron en ese pueblo, las familias son la mayoría pescadores, pero de unos años para acá están tumbado los mangles rojos para sacar la cáscara y nadie se atreve a denunciar nada».

«Lo peor es que algunos moradores están siendo contratados por la empresa para que que tumben los mangles; por que les pagan para que saquen la cáscara, que luego son utilizados para curtir cuero y otras cosas», relató la fuente.

La persona que denuncia señala que «es preocupante, nadie hace nada y el manglar ya no es lo mismo; muchos animales que allí habitaban han ido migrando afectados por esta deforestación.

Para el transporte de la cáscara de este codiciado árbol, todos los martes y jueves en la noche pasa un auto tipo pick-up al puerto de Rincón Largo a recoger la carga, que es cubierta con lonas o con unas bolsas para que nadie vea lo que llevan, narran algunos moradores que conocen la situación.

Piden a las autoridades una investigación a profundidad sobre el tema o a cancelar los permisos, si es que existen, de tala indiscriminada de manglares, ya que se está viendo manifiesto el impacto negativo en las comunidades.

Compartir

RELACIONADOS

Alcaldía de David retira casetas de buhoneros en avenida cuarta

Realizan limpieza y desinfección en sector fronterizo de Paso Canoas

Guacá celebra sus patronales con cabalgata

Leave Your Reply