Chiriquí Economía

Diez mil quintales de frijol chiricano a punto de perderse en Alanje ante el silencio de las autoridades

Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

Productores de frijol chiricano en el distrito de Alanje, Chiriquí están preocupados, porque en lo que va del año no han podido sacar al mercado 10 mil quintales de este rubro.

Nodier Díaz,vocero de los productores manifestó que “no se está moviendo el grano, tienen varios meses allí, y es cantidad de más de 10 mil quintales en bodega”.

“Algunos productores están todavía pagando alquileres de bodega y necesitan recuperar su dinero, porque también tienen compromisos bancarios pendientes”, señaló Díaz.

El productor lamentó que esto se esté dando en Panamá porque el abastecimiento de este rubro no se produce grandes cantidades, pero al meter importaciones de este producto por políticas mal dadas, pone en riesgo a nuestros productores, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria del país.

Las autoridades agropecuarias no están siendo consecuentes con la realidad que vive el productor en el país, continuó Díaz.

“Para eso está el Instituto de Mercadeo Agropecuario y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, para ayudar a que se comercialice y no esperar que esto salga a flote. El génesis del IMA es para la producción  nacional y la soberanía alimentaria del país; tenemos un producto fresco, que se conoce la trazabilidad, sin agentes contaminantes, en cambio le dan preferencia a otros productores de no son de calidad”, concluyó.

Hasta el momento no ha habido una respuesta por parte del IMA y del MIDA al respecto. Los productores afectados no descartan tomar medidas de protestas, si no hay soluciones inmediatas.

Compartir

RELACIONADOS

Resolución busca evitar el hurto agropecuario dice el alcalde de Tierras Altas

Todavía hay oportunidad de participar en la Rueda de Negocios en Chiriquí

Chiriquí podrá movilizarse con la ‘app’ de Uber

Leave Your Reply

*