Chiriquí

El ‘muro de la muerte’ sigue ocasionando daños a la fauna

En el Día Mundial de la Educación Ambiental, la doctora Laura Patiño, directora Ejecutiva del ‘Proyecto Primates Panamá’, hizo un llamado a la conciencia ciudadana y a las autoridades para cuidar nuestra flora y fauna.


Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, en Frecuencia Informativa conversamos con la doctora Laura Patiño, directora Ejecutiva del Proyecto Primates Panamá.

Una de sus mayores preocupaciones siempre ha sido el ‘muro de la muerte’, nombre como se denominó a los ‘jerseys’ que dividen los cuatro carriles de la vía Panamericana, David-Santiago, que, desde su inauguración ha ocasionado la muerte de decenas de animales, por no contar con espacios para cruzar de un lado a otro y son atropellados por los vehículos.

“Una vez construido el muro, se comenzó a ver por parte de los pobladores de estas zonas, un aumento en número de animales atropellados que se encontraban a lo largo de la vía, inmediatamente, el Proyecto, trató de buscar algunos refuerzos, entre ellos, algunos ‘puentes monos’, colocados en el tramo de La Pita a San Lorenzo”, manifestó Patiño.

Doctora Laura Patiño, directora Ejecutiva de ‘Proyecto Primates Panamá’.


En la administración anterior, con el ministro de Ambiente, se trató de abordar ese tema, se le mencionó por un lado, que la ubicación de los puentes no eran lo más adecuados, porque, algunos no se ubicaron en las zonas de mayor densidad de animales y por otro lado, el mayor impacto en la muerte de estos, es por la presencia de ese muro, en la mitad de la carretera, que imposibilita el paso de los animales, destacó la doctora.

Los ‘puentes monos’ han sido una opción parcial en la vía Panamericana y ha sido muy efectiva en Limones, Barú.


Especies como; iguanas, primates, armadillos, conejos y otros, han chocado con el muro y terminan atropellados por los automóviles. Se planteó cambios, entre esos, aperturas cada cierta distancia, para facilitar el paso de fauna, aunado a campañas de educación ambiental, pero no hubo mayores cambios.

Patiño destaca que, con esta nueva administración, se han hecho acercamientos con el Ministerio de Ambiente, para ver cómo se logra hacer algunas modificaciones, para proteger la fauna.

Según los reportes recibidos en Poyecto Primates, unos 6 monos aulladores han muerto atropellados. También enfatizó que, estamos en periodo de desove de las iguanas, por lo que aumenta la probabilidad que muchas mueran atropelladas.

Actualmente, hay 6 puentes monos en la vía Panamericana desde La Pita hasta San Lorenzo y otros 6 puentes instalados con apoyo de la comunidad y empresas, en la vía hacia Limones, Barú.

Educación ambiental es importante

Al celebrarse, el Día Mundial de la Educación Ambiental, desde Proyecto Primates, la doctora Laura Patiño, exhortó a la población a realizar actividades como; clasificación de residuos o reciclaje, realizar actividades con los niños, entre eso, pintura o reforestación en casa, limpieza de áreas verdes en la comunidad, porque, así se adquiere conocimientos y ser conscientes de la realidad natural del entorno.

La educación ambiental debe ser un compromiso de todos. En la imagen, colocación de un ‘puente mono’ en Barú.


“Es necesario la educación ambiental, abogando por un mundo mejor, por un camino hacia la sostenibilidad y por un planeta para todos”, resaltó Patiño.

La doctora enfatiza que, desde muy pequeños, se debe instruir al niño en cuidado del ambiente, para cuando sean adultos y estén en puestos de toma de decisiones, tengan esa conciencia clara de cuidar los recursos naturales; ser ciudadanos activos, dispuestos a resolver de forma sostenible, los problemas que se van a enfrentar, concluyó.

Compartir

RELACIONADOS

Se inaugura primera clínica post-covid en el distrito de Bugaba

Panamá acumula 5 mil 506 defunciones; 511 son en Chiriquí, por covid-19

Viceministra del MOP se reunió con dirigentes ngäbes del distrito de Munä

Leave Your Reply

*