Chiriquí Variedades

El poeta de la décima murió en Tolé a los 73 años

Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

El reconocido compositor de décima, Ángel Amado Guerra (q.e.p.d.), apodado el ‘poeta chiricano’, murió hoy en el distrito de Tolé a los 73 años, dejando un gran vacío en quienes lo conocían y cantaron sus letras.

Guerra nació en Tolé el 1 de octubre de 1945, emigrando a ciudad de Panamá, dónde estudió en la Escuela de Argentina. Sus estudios secundarios los realizó el Colegio Artes y Oficios, Melchor Lasso de la Vega, gradúandose en Electrónica.

Al iniciar la televisión a colores, la blanco y negro quedó obsoleta, pasando a ser agente vendedor y luego de pasar los exámenes se hizo corredor de seguros.

Incursionó en el mundo de la décima desde pequeño; al no conocer los principios fundamentales, escribía y botaba los versos. Fue el viejo cantor Apolonio Tapia, quién en los años 70 le enseñó le enseñó a escribir correctamente una décima.

En 1980, después de haber botado muchas inspiraciones, le mostró una décima al negro Agustín Rodríguez y se la cantó; luego empezaron a conocerse las décimas de Ángel Guerra.

Otro trovadores que también cantaron sus letras fueron: Toñito Vargas, Bolívar Barrios, Bebito Vargas, Moyo Cisneros, Miguelito Rivera, Nelson Vergara y otros viejos conocidos.

Fue animador de cantaderas, ganador de concursos de décima deportiva y uno de sus mayores logros en vida; la publicación de 7 libros con más de 300 décimas en ellos.

Trabajo para el Ministerio de Educación, fue jurado en múltiples ocasiones de concursos de cantaderas y un amante del folklor.

El pueblo de Tolé tendrá la oportunidad de despedirlo mañana hasta las 3 p.m. en la casa del señor Carlos Serrano y a esa hora será trasladado a la Iglesia de San José de Tolé para los oficios religiosos y su posterior sepultura.

Compartir

RELACIONADOS

“Gobierno de Varela engañó a los residentes del distrito de San Félix”, alcalde Sanjur

Aplican medidas de contingencia en el cuarto de urgencias del hospital regional de David

La madre de las cabalgatas del país, se tomó las calles de David en el día patronal

Leave Your Reply

*