Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com
El reconocido compositor de décima, Ángel Amado Guerra (q.e.p.d.), apodado el ‘poeta chiricano’, murió hoy en el distrito de Tolé a los 73 años, dejando un gran vacío en quienes lo conocían y cantaron sus letras.
Guerra nació en Tolé el 1 de octubre de 1945, emigrando a ciudad de Panamá, dónde estudió en la Escuela de Argentina. Sus estudios secundarios los realizó el Colegio Artes y Oficios, Melchor Lasso de la Vega, gradúandose en Electrónica.
Al iniciar la televisión a colores, la blanco y negro quedó obsoleta, pasando a ser agente vendedor y luego de pasar los exámenes se hizo corredor de seguros.
Incursionó en el mundo de la décima desde pequeño; al no conocer los principios fundamentales, escribía y botaba los versos. Fue el viejo cantor Apolonio Tapia, quién en los años 70 le enseñó le enseñó a escribir correctamente una décima.
En 1980, después de haber botado muchas inspiraciones, le mostró una décima al negro Agustín Rodríguez y se la cantó; luego empezaron a conocerse las décimas de Ángel Guerra.
Otro trovadores que también cantaron sus letras fueron: Toñito Vargas, Bolívar Barrios, Bebito Vargas, Moyo Cisneros, Miguelito Rivera, Nelson Vergara y otros viejos conocidos.
Fue animador de cantaderas, ganador de concursos de décima deportiva y uno de sus mayores logros en vida; la publicación de 7 libros con más de 300 décimas en ellos.
Trabajo para el Ministerio de Educación, fue jurado en múltiples ocasiones de concursos de cantaderas y un amante del folklor.
El pueblo de Tolé tendrá la oportunidad de despedirlo mañana hasta las 3 p.m. en la casa del señor Carlos Serrano y a esa hora será trasladado a la Iglesia de San José de Tolé para los oficios religiosos y su posterior sepultura.