Chiriquí

En Chiriquí, MiAMBIENTE autoriza seis puntos de extracción de agua cruda para carnavales 

La Fuerza de Tarea Conjunta “Verano Seguro”, a través del operativo KRAKEN-2019 trabajará en carnavales.


Redacción Digital
contacto@frecuenciainformativa.co

Con la llegada del carnaval, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) como integrante de la Fuerza de Tarea Conjunta “Verano Seguro”, a través del operativo KRAKEN-2019, trabajará bajo tres principios básicos de CONSERVACIÓN, PROTECCIÓN y RESTAURACIÓN durante este operativo con la finalidad de promover un ambiente sano y protección de los recursos naturales en todo el territorio nacional.

El operativo de Carnaval 2019, inicia el jueves 28 de febrero y se extenderá hasta el miércoles 6 de marzo del presente año a nivel nacional.

En la provincia de Chiriquí, se ha habilitado seis sitios de extracción de agua de cruda en los ríos: Chico, David, Chiriquí Viejo, Cochea (Caño de Dolega), Gualaca y San Félix.

En estos puntos se abastecerán las Juntas de Carnaval de la provincia localizadas en los distritos de Alanje, Gualaca, San Félix, Dolega, Bugaba, San Lorenzo, David, Barú, Remedios y Tolé.

MiAMBIENTE ha establecido mediante la Resolución DM-0049-2019 de 26 de febrero de 2019, las medidas de uso del agua cruda para uso recreativo durante el carnaval y otras festividades en la estación seca.

El horario de extracción de agua para las Juntas de Carnaval será entre las seis a nueve de la mañana.

No se permitirá el uso de agua cruda para uso recreativo (culecos u otros similares) de las fuentes subterráneas (pozos y acuíferos), en el carnaval o cualquier otra festividad hasta el 31 de mayo de 2019.

Solo se permitirá la extracción directa para el uso de agua cruda superficial (ríos y quebradas) uso recreativo (culecos u otros similares) en el carnaval o cualquier otra festividad durante la estación seca del 2019, en los puntos autorizados por MiAMBIENTE.

También se permitirá el uso de agua en las parrilladas, jorones, jardines u otros locales recreativos que estén a orilla o máximo a 100 metros lineales del borde de las fuentes hídricas, con el correspondiente permiso temporal para uso de agua recreativo en carnavales.

Los puntos autorizados por MIAMBIENTE estarán ubicados en ríos con suficiente caudal, aguas abajo de las tomas de aguas de las potabilizadoras y sin afectar los usos prioritarios. La calidad de agua para efectos recreativos deberá ser verificada previamente por el Ministerio de Salud (MINSA).

La infracción de las disposiciones a la normativa vigente implica la aplicación de sanciones previstas en el artículo 56 del Decreto Ley 35 de 22 de septiembre de 1966 y en el Decreto Ejecutivo No 5 de 1 de febrero de 2017, que incluyen multas hasta de dos mil balboas (B/.2,000.00) al infractor.

Las direcciones regionales de MiAMBIENTE en conjunto con las autoridades regionales del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) que correspondan y las autoridades locales definirán los puntos o sitios de depósito y recarga del agua que sea recuperada de las cisternas u otro vehículo o elemento utilizado para contener el agua retenida por infringir las disposiciones.

Los funcionarios de MiAMBIENTE en conjunto con las unidades policiales estarán facultados para retener los vehículos y/o cisternas que infrinjan las disposiciones contenidas en la normativa vigente.

Estadísticas de la Sección de Seguridad Hídrica indican que en esta provincia, en el año 2017 se otorgaron 22 permisos y en el 2018, 23 permisos; y en el 2019 ya suman 15 permisos.

Para presentar la solicitud de permisos temporales, los interesados deberán cumplir con una serie de requisitos y serán otorgados por vehículos cisterna:

*Solicitud de permiso temporal para uso de agua debidamente completada

*Copia de registro vehicular del transporte o cisterna.

*Copia de la cédula de identidad personal para persona natural y jurídica o pasaporte si es extranjero.

* Pago de sesenta balboas (B/60.00) por inspección de campo para solicitud a nombre de persona natural y jurídica (según lo establecido en la Resolución AG-0163-2006).

*Certificado de Paz y Salvo de MiAMBIENTE (B/  3.00).

*Canon de agua respectivo.

Datos: Osman Esquivel López, MiAMBIENTE

Compartir

RELACIONADOS

MiAmbiente investiga represamiento de ríos en Chiriquí

Inauguran juzgado municipal en Boquete

La APEDE Chiriquí se reunió con el MOP, continuando con acercamientos que buscan aportar soluciones a la provincia

Leave Your Reply

*