Chiriquí

En Chiriquí, se intensifican las protestas contra el aumento de la tarifa eléctrica

Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

Un grupo de educadores agremiados en la Asociación de Educadores Veragüenses, productores chiricanos y miembros de la Red Nacional del Agua, se manifestaron en horas de la tarde de este jueves frente a las oficinas de la Autoridad de los Servicios Públicos en la ciudad de David, en rechazo al aumento de la tarifa eléctrica.

Doyle Samudio, de AEVE manifestó que “que como panameños ya no se aguanta más un aumento en la tarifa eléctrica, ni en alimentos, porque ya el pueblo está muy golpeado por el alto costo de la vida”.

“Irresponsablemente un solo oligopolio está enriqueciéndose con las necesidades del pueblo panameño”, indicó Samudio.

“De manera pacífica estamos haciendo como asociación un llamado al gobierno para que no permita que la tarifa eléctrica sea un aumento más al bolsillo del pueblo”, señaló la educadora.

Por su parte Damaris Sánchez, de la Red Nacional por la Defensa del Agua, señaló “que el alza de la electricidad y el falso discurso con la destrucción de nuestros ríos, que decían que era para que el pueblo tuviera energía más barata, es el reflejo de negocios oscuros y que ahora quieren que el pueblo pagué por esto, consideramos esto injusto, por eso como ciudadanos tenemos que despertar, porque tanto el agua como la energía pertenece a nuestros pueblos”.

La dirigente ambientalista enfatizó que no se debe permitir que “el gobierno lucre con nuestros derechos y así tener una vida digna con un desarrollo equitativo para todos los panameños.”

Sánchez recordó que las aguas de los ríos chiricanos han sido vendidas a empresas transnacionales donde al momento de ver las tarifas son muy altas y ni siquiera los pueblos vecinos de muchas hidroeléctricas no cuenta con energía, donde se demuestra la inequidad del desarrollo eléctrico, donde no se apoya a las comunidades.

Nodier Díaz señaló que el alto costo de la tarifa eléctrica se verá reflejada en los consumidores y también en los productores, porque las industrias subirán los costos de los insumos, haciendo más inoperante a la ya golpeada economía del hombre del campo.

En Chiriquí son diversas las voces que se han levantado en rechazo a las decisiones del Ejecutivo por medio de la ASEP de querer incrementar en el último semestre del 2018 en la tarifa de la luz eléctrica, de forma irresponsable e inconsulta.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción también ha protestado toda la semana con cierres de calle al mediodía frente a la ASEP, mientras que otros grupos de la sociedad civil chiricana marchan con velas encendidas por las calles de David hoy jueves para decirle no al aumento disfrazado de la energía.

Compartir

RELACIONADOS

Elevada infestación del mosquito Aedes aegypty en Chiriquí, preocupa a las autoridades de salud

Productores de Tierras Altas tienen nueva directiva

Carnavales: Mil unidades de la FTC continúan en operativo Kraken

Leave Your Reply

*