Chiriquí

En duda la calidad de mobiliario comprado por MEDUCA para la Escuela Antonio José de Sucre

Fuentes y empresas consultadas en la provincia confirman la baja calidad de las sillas y mesas; compradas en China y Malasia.


Por: Darío Fernández Guerra
contacto@frecuenciainformativa.com

Parte de la comunidad educativa de la Escuela Antonio José de Sucre en David, están preocupados por la “mala calidad” y un supuesto sobrecosto de las sillas, mesas y archivadores que compra el Ministerio de Educación (MEDUCA) para el posterior uso de los administrativos, docentes y estudiantes de este centro educativo en la ciudad de David que tiene 5 años de reconstrucción y aún no se entrega.

Una fuente consultada a lo interno a esta escuela dijo que, “el mobiliario que está llegando, le cae una gota de agua, y se desbarata, ahí vemos la falta de voluntad y el poco interés del gobierno con la educación”.

Mediante una investigación encontramos que el MEDUCA compra mesas y sillas fabricadas en China y Malasia por un valor de entre $227.00 y $408.00 cuando los mismos productos, con igual descripción se obtienen en el mercado entre $150.00 y $325.00, según cotizaciones que realizamos en Frecuencia Informativa tras conocer las órdenes de compra, en el sitio Panamá Compras que aumentan los $ 25.000.00 por el momento.

 

Los precios consultados en el mercado nacional contrastan con lo comprado en el extranjero y de baja calidad.


Por ejemplo, un archivador metálico de 4 gavetas en el MEDUCA lo adquieren a $408.14 mientras que en mueblerías de cadena nacional, está entre $190.00 y $250.00. En tanto el costo de una mesa plegable para seis estudiantes de plástico resistente es de $150.00 en el mercado y al Ministerio de Educación le costó $227.70 en plywood de poca durabilidad.

Podrían ocasionar problemas de salud

Gran parte de los bienes adquiridos por el MEDUCA para esta escuela son de MDF, material que fácilmente se daña con el agua y se fabrica utilizando formaldehído, una sustancia clasificada como cancerígena; que puede causar cáncer de nariz y garganta, además de enfermedades ocupacionales relacionadas con el sistema respiratorio, según la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, IARC por sus siglas en inglés.

Mobiliario de MDF comprado para la nueva escuela, genera dudas en la comunidad educativa.


Se conoció, que si la persona que fabrica muebles de MDF no sabe sellarlo bien, se puede liberar esta sustancia durante años, afectando al ambiente y progresivamente a quienes estén en contacto permanente con los muebles.

Por el momento los mobiliarios están resguardados en la escuela República de Francia en la ciudad de David, sin embargo, los padres de familia temen porque se dañen ante la llegada de las lluvias o por la polillas ya que no se utilizarán hasta que se entregue la escuela; realidad que según la comunidad educativa no sería este año.

“El presidente Varela dijo el 11 de enero que todo estaría listo en abril del 2019, pero es mentira”, señaló la maestra consultada en los últimos cierre de calle efectuados desde el 8 hasta el 12 de abril.

Dudas en calidad de infraestructuras

No sería la primera ocasión, durante la administración de Juan Carlos Varela, que el Ministerio de Educación, adquiere mobiliarios y materiales de mala calidad y con aparentes sobrecostos, ya que en el recién entregado Colegio Pablo Emilio Corsen, ubicado en Pedregal, se observan algunas afectaciones de infraestructuras y aires acondicionados, según padres de familia.

Los padres exigen al departamento de infraestructura de la Contraloría General que envíe a sus ingenieros para hacer una revisión; “los obreros, a quienes la empresa COEPTUM le pagó hace dos días, han dicho que el material es de mala calidad”, concluyó nuestra fuente consultada.

Compartir

RELACIONADOS

Universidad Iberoamericana de Panamá con la oferta académica que te asegura el futuro profesional

Estudiantes de Derecho de la UNACHI llaman a los profesores en huelga a dar clases

Siguen labores para controlar incendio en la Meseta de Chorcha

Leave Your Reply

*