Chiriquí

Apede se prepara para el foro, ‘La Educación en Chiriquí: un compromiso de todos’

El foro será el 5 de abril en el Centro de Convenciones COOPEVE en la ciudad de David.


Redacción Digital
contacto@frecuenciainformativa.com

Con el objetivo de dar a conocer la realidad de la educación de la provincia, compartir propuestas para mejorar la calidad de esta e impulsar un compromiso de parte de los concurrentes de la sociedad civil para que, a su vez, lo promuevan entre la mayoría de los habitantes, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, Capítulo de Chiriquí, y su Comisión de Educación, realizarán el foro “La Educación en Chiriquí: un compromiso de todos”.

La presidenta de la Comisión de Educación, Mayela Castro de Roquebert, anunció que este encuentro se realizará el viernes 5 de abril de 2019, en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en el Centro de Eventos COOPEVE, y está enmarcado en la campaña permanente que existe en esta región del país “La Educación es primero en Chiriquí”, creada e impulsada por el empresario y también apediano, Roger Patiño, personalmente y por intermedio de Culturama.

Para Castro de Roquebert, en el capítulo de la APEDE en Chiriquí hay consciencia en torno a que el tema educativo no solamente es responsabilidad del Gobierno, si no que atañe a la sociedad en su conjunto, de allí que el foro apunta a unir a todos los involucrados y así lograr este compromiso en pro de la educación.

En cuanto al desarrollo del programa, este encuentro iniciará con la invocación, luego hablará el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, capítulo de Chiriquí, Douglas Gómez; seguidamente lo hará la presidenta de la Comisión de Educación, Mayela Castro de Roquebert; y, enseguida, le corresponderá el turno al representante del Ministerio de Educación.

Después de estas presentaciones iniciales, tendrá lugar el panel “La Educación que queremos”, a cargo de cuatro estudiantes de Media, quienes representarán a los colegios oficiales de Barú, Tierras Altas, Oriente y David; con la moderación de Luis Carlos Watts, del Grupo Unidos por la Educación – Chiriquí.

El tema de la “Realidad del Sistema Educativo en Chiriquí”, será desarrollado por un representante del Ministerio de Educación de Panamá.

Acerca de la “Participación de los Municipios en la Educación”, se referirá el licenciado Gabriel Boyke, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD); mientras que sobre los “Retos y desafíos de la Educación en Chiriquí: Políticas Públicas y Participación Ciudadana”, disertará el profesor Antonio Castillo, del Compromiso Nacional por la Educación, (COPEME).

“La Familia en el proceso educativo chiricano”, será el tema a cargo de la licenciada Idalia Gómez, en representación de APPCH; después se efectuará el taller “Nuestro Compromiso con la Educación en Chiriquí”, dirigido por el psicólogo Ricardo Martínez Brenes, oficial de Educación de la UNESCO para Centroamérica, con sede en San José, Costa Rica. Para concluir con las presentaciones y disertaciones, el propio Ricardo Martínez Brenes dictará la conferencia “Los Cinco Factores de Éxito de la Educación”.

El cierre de la jornada lo constituyen las conclusiones del foro, las cuales serán dadas a conocer por la presidenta de la Comisión de Educación, Mayela Castro de Roquebert.

SHARE
RELACIONADOS
Normalizan atención en servicio de urgencias del Hospital Regional, mientras, pacientes critican falta de mantenimiento
Vandalizan dos estaciones de fuentes subterráneas en Aserrío de Gariché
Realizan mejoramientos de caminos en varias comunidades de Rodolfo Aguilar Delgado

Leave Your Reply