Chiriquí

En duda que la escuela Antonio José de Sucre sea entregada a tiempo

Los constantes paros de los trabajadores por incumplimientos de subcontratistas pone en jaque la fecha de entrega dada por el presidente Juan Carlos Varela.


Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

La comunidad educativa de la escuela Antonio José de Sucre en David, participaron el pasado lunes de una inspección al proyecto de construcción de las nuevas estructuras para confirmar el avance de la obra.

Silka Rojas, directora encargada del plantel manifestó que, “hay avances en algunos pabellones, pero nos encontramos con la sorpresa de que nuevamente estan en paro y esto debilita el avance real de lo que se quiere de la obra y lo que dijo el presidente Varela en semana anteriores, de que la obra iba a ser entregada el 27 de marzo”.

Rojas enfatizó que no cree que esté lista, sobre todo por los atrasos vistos en el recorrido.

La directora informó que ante estos atrasos se ha hablado con los padres de familia para permanecer en los tres locales que actualmente están alquilando hasta que se entregue la obra.

Algunos atrasos en la obra preocupan a la comunidad educativa.


Carlos Escala, vocero de los padres de familia expresó que las inspecciones se dan todos los meses, luego de un acuerdo con el Ministerio de Educación en protestas pasadas y ahora “nos encontramos con la sorpresa que de nuevo hay paro; la semana pasada también hicieron uno, lo que crea un mal estatus en la obra y nos indica que la escuela no estará lista a tiempo”.

“Hemos visto un avance en la obra, hay un 85% terminado y esperemos que la escuela sea entregada pronto”, dijo el vocero de los padres.

Escala lamentó que los estudiantes tengan que seguir acudiendo a las 3 escuelas anexas que se han utilizado en los últimos años; en Oteima, en antigua Casa Esperanza y en instalaciones de la Igleisa Adventista, situación que es inquietante y afecta a los padres de familia que tienen que llevar a sus hijos a diferentes centros educativos.

Los recorridos mensuales en el proyecto de construcción se hacen para constatar los avances y así estimar el término.


El dirigente de los padres dijo que en la última visita del presidente se había asignado a los integrantes de la Secretaría de Metas a hacer visitas diarias a la obra, ya que se necesita que la obra termine.

Por su parte Sonia Tapia, representante de los docentes ante la comunidad educativa solicitó al personal del MEDUCA a solucionar lo que pasa con las empresas que están siendo subcontratadas que tienen problemas; “la misma historia de todas las semanas, que no pagan las prestaciones, así es mentira que tendremos la escuela inaugurada el 27 de marzo”.

Fue precisamente en el recorrido que se conoció que los 27 de los 58 trabajadores que cuenta el proyecto estaban en paro de labores en demanda del pago de la cuota del seguro social por parte de la empresa encargada subcontratista en la obra, que adeuda según los trabajadores pagos atrasados, que al pagar, se ve reflejado en la deuda y no, en su seguro.

Magdaleno Bejerano, dirigente sindical de los trabajadores dijo que “el paro inició porque estamos trabajando sin seguro; la empresa le debe $2 millones al seguro social”.

Obreros esperan solucionar pagos del Seguro Social y continuar la construcción de la escuela.


“Todo este tiempo, casi dos meses, hemos laborado con la empresa, pero no tenemos el seguro; porque ya hemos visto casos de los trabajadores que han caído al hospital y no se pudo atender con la carta ficha que ha dado la empresa”.

Para directivos de la empresa Coeptum S.A, responsable de la obra que tiene un costo de 7.8 millones de balboas, esta cuenta con un 85% de avance y enfatizan que ellos han cumplido al pie de la letra con el pago a los trabajadores, sin descontarle un real, por aquellos días que no han laborado por estar en paro.

La empresa responsable subcontrata a otras empresas y es allí donde se ha registrado las anomalías que poco a poco han ido corrigiendo para terminar un proyecto muy esperado por la comunidad de este centro educativo, ubicado en la ciudad de David.

Compartir

RELACIONADOS

MEDUCA licitará mejoras en el Colegio de San Félix, después de una semana de huelga y cierres de calle

Siguen los cierres de la Panamericana por malas condiciones de caminos en Mironó

Consumidores denuncian en ACODECO mala calidad de arroz del IMA

Leave Your Reply

*