Chiriquí

En MEDUCA Chiriquí conmemoran el Día Internacional de la Alfabetización

Presente estuvo la vice alcaldesa de David, Yansi Rodríguez, quien compartió con las autoridades del MEDUCA y estudiantes.


Por: Keyla Villarreal
contacto@frecuenciainformativa.com

El Ministerio de Educación realizó la feria de jóvenes y adultos, donde participaron diferentes centros educativos de la provincia de Chiriquí y a su vez, se festejó el Día Internacional de la Alfabetización.

En esta actividad, se realizaron presentaciones de bailes folklóricos, orquestas y bandas de música por parte de los estudiantes de los colegios participantes.

La vicealcaldesa de David, Yansi Rodríguez, envió un mensaje muy importante para las personas que en su momento no tuvieron la oportunidad de seguir estudiando, puedan culminar sus estudios y a su vez aprendan a leer y a escribir.

Rodríguez mencionó que, esto “es una faceta muy importante en la vida de todas las personas y por su puesto, les abre muchos caminos en el ámbito laboral”.

Así mismo, dentro de los proyectos de la alcaldía del distrito de David, a través de la Infoplaza, se tiene a la disposición de todos, a una docente encargada de realizar el trabajo de alfabetización, sobre todo para personas adultas, destacó Rodríguez.

En la provincia de Chiriquí, se logró alfabetizar a 500 personas en lo que va del año 2019.

Además, un avance significativo en cuanto a este tema; es que, en Panamá, la taza de analfabetismo, según la Contraloría General de la República, en el censo del año 2010, disminuyó a 5.5%, en comparación al senso de 1990 en donde se reportó un total de 10.7%.

De igual forma, según la UNESCO, a nivel mundial, 5 millones de personas ya no son iletradas.

Por parte del MEDUCA, Mirza Sánchez, subdirectora regional en Chiriquí, dijo que existen alrededor de 10 centros de educación para adultos y 3 en los centros penitenciarios; con el fin de que puedan desarrollar sus competencias. Igualmente, subrayó que, con estas actividades “estamos incorporando a los estudiantes a la sociedad para un mejor plan de vida”.

Cabe mencionar que, el analfabetismo es un problema tanto social como económico, que en su mayoría, ocurre en áreas de difícil acceso, debido a la cantidad insuficiente de escuelas y maestros.

Compartir

RELACIONADOS

Séptima Rueda de Negocios finaliza su primer día con éxito

Trabajadores y empresa Bocas Tropical Corporation firman pliego de peticiones

Redoblan medidas de bioseguridad en el hospital Obaldía ante la presencia de bacteria multirresistente

Leave Your Reply

*