Chiriquí

Ex-trabajadores bananeros miembros de COOSEMUPAR cerraron vía en Barú, porque el Gobierno no les paga

Los manifestantes cerraron la calle en Manaca y aseguran que seguirán las medidas de protesta, hasta que le paguen los $6 millones adeudados.


Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

Ex-trabajadores bananeros y proveedores de la Cooperativa Servicios Múltiples Puerto Armuelles R.L. (COOSEMUPAR); cerraron todo el día la calle principal de acceso a Puerto Armuelles, a la altura de Manaca Norte en el distrito de Barú, en protesta por el no pago por parte del Gobierno Nacional de más de $6 millones en concepto de desalojo y entrega de tierras a la trasnacional empresa Del Monte, para la producción de banano.

Eduardo Caballero, abogado del grupo de poseedores de estas tierras indicó que, “lamentablemente el presidente Varela no ha cumplido con su obligación de sanear todas las deudas de COOSEMUPAR, de los acreedores, arrendatarios y productores expropiados que se derivan del contrato con la empresa Del Monte”.

El abogado Caballero enfatizó que, “el lunes de esta semana se presentó una demanda contra el ministro de la Presidencia, Jorge González; contra Humberto Serrano Levy, contra Julia Moscoso y contra Gonzalo Guardia, por malversación de fondos públicos, por peculado, asociación ilícita para delinquir y tráfico de influencias; porque no han cumplido con el deber de pagar todas las deudas”.

El jurista afirmó que tiene conocimiento que la empresa trasnacional Del Monte puede demandar al Estado por más de $500 millones; porque no le han entregado las tierras completamente saneadas, conforme dice el contrato.

“La empresa ya pagó todo el dinero de los arrendamientos y el Gobierno no quiere pagar”, denunció.

 

Muchos manifestantes resistieron todo el día sentado bajo el sol, porque aseguran que quedaron sin recursos, sin comida y sin un lugar donde vivir y trabajar.


Alexis Morales, uno de los miembros de COOSEMUPAR manifestó estar preocupado, “porque el gobierno tenía que hacer una gestión de manejo y utilizar el dinero para lo que se firmó el contrato”.

“Cada día se sospecha más que el Gobierno quiere que la empresa se vaya; la empresa ha pagado todo, sin embargo, no se ha pagado a los arrendatarios, ni las cuotas de la Caja de Seguro Social”, remarcó Morales.

El afectado dijo que le interesa este proyecto bananero, porque dará miles de empleos, no quiere que la empresa se vaya por incumplimientos de las autoridades; porque no aceptarán seguir sembrando caña y palma de aceite, porque esos rubros no dan empleos.

 

Policía intentó detener a manifestantes, ante la resistencia de decidir mantener el cierre con cuerdas y palos hacia las fincas.


Al mediodía se dieron algunos incidentes entre la Policía Nacional y los manifestantes, porque algunas cuerdas que eran usadas para bloquear las vías fueron cortadas por unidades policiales.

Al final de la redacción de esta nota, ninguna autoridad o representante del Gobierno Nacional había brindado una respuesta a los manifestantes, a pesar que, en horas de la mañana le habían prometido que el mismo presidente Juan Carlos Varela viajaría a atenderlos.

SHARE
RELACIONADOS
Realizan jornada de actualización sobre huella de carbono y sus efectos
Detalles sobre seguridad, logística y señalización para la JMJ fueron abordados en Junta Técnica de Chiriquí
Transporte público una fuente de contagio en Tierras Altas

Leave Your Reply

*