Chiriquí Economía

Frijol chiricano estará en bolsas de Panamá Solidario; productores preocupados por el sorgo y el maíz

Las importaciones están afectando a los productores; quienes ultimaron al gobierno, sino, irán a la calle.


Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

Productores de frijol chiricano confirmaron que, luego de la protesta pacífica la semana pasada, el Gobierno Nacional, ordenó la compra inmediata de 3 mil quintales, para incluirlos en las bolsas de alimentos, del programa Panamá Solidario.

“En conversaciones con el señor ministro de Desarrollo Agropecuario, se culmina de una forma eficiente, el embarque y entrega al programa de seguridad alimentaria; con esto podemos decir que, se avanza positivamente”, manifestó Gabriel Araúz, presidente de los productores.

Gabriel Araúz, presidente de los productores, advirtió de la llegada de maíz importado.


El dirigente agradeció al ministro por concretar esta compra de la Nueva Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí y de otras asociaciones de la provincia y del país.

Araúz resaltó que este era uno de los puntos solicitados al MIDA, pero “desgraciadamente, en el tema de maíz y sorgo, hay desesperación por los productores, porque la importación de maíz no ha parado”.

Según el productor, “en estos momentos, en el muelle 16 de Colón, se está descargando un barco que tiene allí unos seis días y se tiene información que está por llegar otro barco de maíz”.

Los productores se mantienen en pie de guerra, ya que, tienen además, más de 25 mil quintales de sorgo en depósitos, incluso pagando por los mismos, sin generar un real, porque las empresas del país, no han querido comprar, a pesar de acuerdos previos con el MIDA.

Los productores de maíz y sorgo le recordaron al presidente de la República, Laurentino Cortizo, de su compromiso de campaña y de respetar la ley, de no permitir importaciones en época de cosecha.

Aseguraron que, si ésta semana no hay luz verde para la compra de sus productos, tomarán medidas más serias en la calle, porque, no pretenden perder la producción nacional a causa de las importaciones.

Estarán vigilantes, porque, si ven la llegada a la provincia de camiones de maíz y sorgo importado, le cerrarán el acceso a los molinos.

Compartir

RELACIONADOS

Arroceros desmienten declaraciones del director del IMA y se declaran en alerta ante posibles importaciones

Con la presencia de los partidos políticos, APEDE Chiriquí hace lanzamiento de CADE 2019

Aplican medidas de contingencia en el cuarto de urgencias del hospital regional de David

Leave Your Reply

*