Chiriquí Economía

Ganaderos centroamericanos estarán presentes en la Feria de David 2019

Del 14 al 24 de marzo en la actividad ferial se concentrarán ganaderos nacionales y centroamericanos en EXPICA 2019.


Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

Ganaderos y la Feria Internacional de David firmaron un convenio de cooperación para la importante Exposición Pecuaria del Istmo Centroamericano (EXPICA) 2019; que se desarrollará este año en el marco de la version número 64, del 14 al 24 de marzo.

Luis Carlos Bravo, presidente de la Feria de David manifestó que, “este convenio fortalece la unión y los lazos que siempre se ha tenido con el sector ganadero; recordemos que esto inició hace sesenta y cuatro años como un proyecto del grupo ganadero, comercial y gubernamental de nuestra provincia”.

“Garantizamos esa unión de voluntades de este pueblo para tener la mejor feria de David; lo hacemos uniéndonos al grupo ganadero, a través de CRICEPA y ANAGAN; a todos los productores de nuestra tierra que son la punta de lanza para lograr la libertad económica, en cuanto a la alimentación de nuestro país”, resaltó Bravo.

El doctor Bravo explicó que EXPICA 2019 será una vitrina del comercio ganadero de Centroamérica y de Panamá.

Este año se logró que el parque de ganado que antes había estado en 200 reses; es posible que se lleguen a 500 reses, lo que generará un movimiento de ganaderos con ganas de exponer la genética y calidad pecuaria de la región.

Monty Motta, presidente del grupo de Criadores de Cebú de Panamá (CRICEPA) y presidente de EXPICA 2019 destacó la importancia “de este convenio con la Feria, debido a que nos representa como país, además de ser un compromiso de Estado de atender países centroamericanos; como Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Guatemala”.

El ganadero recordó que EXPICA es una feria que tiene muchos años y tiene su sede en Nicaragua y cada año se rota el país; donde cada 5 años le toca a Panamá, por lo que este año se decidió realizar en la Feria de David.

“La ganadería centroamericana es muy conocida en Colombia, en Suramérica y en Estados Unidos, ya que se han invertido grandes sumas de dinero en la genética”, destacó Motta.

En el caso de Panamá, el presidente de CRICEPA resaltó que “a pesar de no tener grandes extensiones de terreno, hay buena genética, gracias a la inversión que se ha hecho en este rubro, a través de trasplantes de embriones y la venta de semen”.

Se considera que en Panamá, la mejor ganadería la tiene la provincia de Chiriquí, gracias a la inversión de millones de dólares en conjunto todos los hatos ganaderos, lo que genera mejor rendimiento.

Para EXPICA 2019 no han cerrado las inscripciones; hasta el 30 de enero se espera que se incluyan unas 20 ganaderías de países centroamericanos y unas 24 de Panamá.

Compartir

RELACIONADOS

En David, miles quedarán sin agua este domingo por cambio de válvulas

Entre voluntarios, ANCON, Fundación Trenco y ENESA se restaura la cuenca del río Escárrea

Innovación empresarial, tema abordado en el Programa de Actualización Ejecutiva de Apede Chiriquí

Leave Your Reply

*