Chiriquí

Gobierno presiona a los productores con cercos de hambre y destrucción de siembros en Barú

Los productores denunciaron que los últimos días a aumentado el acoso de la empresa, sin presentar ningún documento legal que certifique que se resolvieron las los recursos interpuestos ante los tribunales.


Por: Darío Fernández Guerra
contacto@frecuenciainformativa.com

Los productores del distrito de Barú denunciaron que “el gobierno nacional continúa con la persecución a través de las autoridades locales para presionarnos y que salgamos de las tierras que trabajamos durante más de veinte años para dárselas a la empresa Banapiña S,A,” afirmó Marvin Wilcox, productor afectado.

Se conoció que recientemente obreros de Banapiña destruyeron plantaciones de yuca, plátano, maíz y guandú; “el gobierno nacional quiere imponer el caprichoso contrato de Banapiña que realmente no trae beneficios al distrito”, indicó Wilcox.

Conferencia de prensa realizada el lunes dando a conocer la realidad de los productores del distrito de Barú. 


El agricultor Samuel Araúz informó que “SENAFRONT está en Ceiba, Malagueto Y Palmito impidiendo que circulen las cosechas para la venta. La labor de ellos es servir y proteger, pero no a los oligarcas”, por esta causa los productores se tiran con la carga al hombro por vías alternas llegando a perder más del 50%.

Actualmente existen tres procesos de lanzamiento contra 150 productores, el primero lo ordenó la jueza de paz pero se llevó a amparo y los tribunales de circuito señalaron que la juez de paz no era competente para ver estos temas “ya que solo puede resolver temas comunitarios y no demandas al estado”, aclaró Jacob Carrera, abogado de los productores, quien añadió que “muchos estaban titulando sus tierras incluso con planos pero alguien mandó a parar eso”.

Tras dos apelaciones a la sentencia del tribunal de circuito, la semana pasada el Tribunal Superior respondió que pueden existir violaciones pero que, no son contra el debido proceso.

“Sin notificar fuera del horario y si no hacer las invitaciones a todas las partes son violación del debido proceso, entonces no entiendo porque el tribunal dice que unas si son violaciones y que otras no” acotó Carrera Spooner.

En conferencia de prensa, los productores pro-defensa del Barú denunciaron que alrededor de la escuela de Finca Lechosa hay más de tres mil personas afectadas por el uso excesivo de los químicos, que son esparcidos desde helicópteros, por lo que están exigiendo indemnización.

El contrato entre la empresa Banapiña, S.A. y el Estado, con el que se retomará la actividad bananera en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, fue aprobado en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional. Varela presiona a los productores con cercos de hambre y destrucción de siembras en Barú.

Compartir

RELACIONADOS

MIDA y arroceros en Chiriquí firmaron acuerdo de pago

Con discapacidad física; pero con fe, emprendió una caminata hasta Panamá por una vivienda digna para sus hijas

SENAFRONT conmemora 10 años

Leave Your Reply

*