Chiriquí Economía

Gobierno y arroceros firman acta de compromiso que suspende medida de cierre de calle

Los productores de arroz de Chiriquí realizaron caravana y cerraron calle, jueves y viernes, hasta firmar un acuerdo que consideraron viable, porque resolverá en poco tiempo la demanda económica para seguir sembrando.


Iván Saldaña contacto@frecuenciainformativa.com

Luego de dos días de caravanas y cierres de calles por los arroceros de la provincia de Chiriquí y tras varias reuniones con autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), se levantaron las medidas de protesta, luego de la firma de un acta, donde se pusieron de acuerdo en seis de los trece puntos, mientras, dejaron para después de Semana Santa, la discusión de los puntos restantes, en el reclamo hecho por los productores.

El documento firmado por, Blanca Gómez, secretaria del Gabinete Agropecuario y Gabriel Araúz, presidente de la Nueva Asociación de Arroceros de Chiriquí; la compensación de los $7.50 de arroz, se acordó que, los pagos se realizarán hasta el 20 de abril, de ser necesario, unos días después, por el proceso fiscal. Se mantiene una mesa de trabajo con la Contraloría, para agilizar el pago, según el MIDA.

En estas conversaciones, se acordó trabajar en una propuesta para eliminar este subsidio de los $7.50.

La compensación de $3 por quintal de maíz y sorgo, se informó que, hay en control fiscal para refrendo 7 expedientes y uno está pendiente de subsanación por parte de los productores.

Acerca de, el frijol rojo, se acordó sustentar ante el Comité Ejecutivo del IMA, la propuesta de cambio de precio de $65 a $70 por quintal, dado que, es un rubro de efecto social que involucra mucha mano de obra, lo que impacta en el costo final de producción. También quedó claro que, Panamá Solidario mantendrá la compra límite de 150 quintales, por productor, con el fin de atender un mayor número de productores.

Se acordó instalar una mesa para revisión de los costos de producción del maíz, arroz, sorgo y frijol; mecanizado, manual y a chuzo; los costos se revisarán por región.

El Instituto de Seguro Agropecuario, no solicitará estudio de suelo para la zafra 2021-2022, dado que no hay tierras nuevas, todas son de vocación arrocera.

También, el ISA y el BDA, acordaron utilizar los costos de producción del MIDA, para determinar las pólizas y finaciamientos.

En las normas COPANIT, se acordó verificar los integrantes de la comisión que revisa las normas; pedir un avance al Ministerio de Comercio e Industrias, un informe.

En otro tema, se acordó trabajar en la reactivación de un laboratorio oficial de referencia del arroz que sirva de equilibrio en el proceso de comercialización.

Los arroceros solicitaron que se agilice la entrega de semillas producidas y certificadas del periodo 2019-2020, porque tienen hasta el 31 de marzo para presentarlo.

Los temas acordados para la próxima reunión son: disponibilidad de semilla, revisar el impacto del aumento de los costos de producción, la ayuda para los afectados de ETA e IOTA y revisar la situación del financiamiento.

Compartir

RELACIONADOS

Joven de 15 años de origen costarricense se ahoga en lago de Río Sereno

Jóvenes líderes son orientados en temas laborales

Implementarán GPS en buses David-Frontera

Leave Your Reply

*