Chiriquí Economía

Kotowa, más que café, el primer té panameño

El té es una bebida que se obtiene de las hojas de la planta Camellia sinensis. Es originaria de China, pero se cultiva en diferentes partes del mundo y ahora por primera vez, en armonía con la naturaleza, en las montañas de Boquete, Panamá. 


Iván Saldaña contacto@frecuenciainformativa.com

Kotowa, una palabra que en la mente del panameño es café y, de los mejores. Es una marca que se ha afianzado por la calidad que le ponen sus creadores, desde hace cuatro generaciones.

Relata la historia que, por los años 1,900, un intrépido canadiense, Alexander Duncan Macintyre, leyó un artículo de periódico de un lugar llamado Boquete, en Panamá, que le llamó mucho la atención y decidió viajar para explorar aquellas inhóspitas tierras que lo dejaron encantado de su gente, su clima y, paisaje.

Aquel inédito encuentro, terminó con el establecimiento de Macintyre en Boquete, creando la marca Kotowa, propia de la lengua de indígenas que vivían y cultivaban el café en esa época, que traducido es “montaña”.

Esa mezcla de cultura, naturaleza y buen café, ha permitido que, por cuatro generaciones, la marca se convierta en un referente de este grano en Panamá. Kotowa tiene actualmente, el beneficio de café más longevo del país.

Ricardo Koyner Macintyre, nieto de don Alexander Duncan Macintyre, junto a su hijo representan la tercera y cuarta generación de productores de café y ahora con la innovación del primer té panameño.


Ricardo Koyner Macintyre, nieto de Don Alexander Duncan Macintyre, recuerda lo que ha costado estar entre los mejores, incluso, ganador en dos ocasiones, 2014 y 2016, de la Copa Panamá, como la empresa con el mejor café, en la competencia de “The Best of Panama”, creada para distinguir el mejor café panameño, muy gustado y buscado por compradores internacionales, sobre todo, de Asia, donde mejor pagan por esta bebida originaria de África, pero que, actualmente, Panamá produce el de mejor calidad.

Ser una empresa referente, ha llevado a innovar, no solo quedarse con el café tradicional y el café geisha, si no, ron con aroma de café, turismo en sus fincas y lo más reciente, la producción de té, cien por ciento panameño.

Koyner recuerda que, en uno de sus viajes por Asia, buscando mercado para el café, pensó que el té sería un producto innovador para Panamá, que mucho de los lugares que se produce son en las montañas de Japón, de China y de Corea, por lo que no dudó que, en las montañas de Boquete, también sería un éxito.

Este proceso de pruebas lleva varios años tanto, de producción donde han logrado desarrollar cuatro presentaciones; el té blanco, una opción delicada y fina con sabores cítricos, con ligeras notas de miel de abeja; el té verde, muy sabroso y popular, por sus múltiples propiedades beneficiosas para la salud, con notas cítricas, herbales, de canela y vainilla; el té rojo que presenta ligeras notas acarameladas, cítricas, herbales y de especias y el té negro con notas más astringentes con tonos similares al tabaco y raspadura.

Diferencia entre té e infusión

El verdadero té «Camelia Sinensis«, tiene cuatro presentaciones en Kotowa.


Koyner dejó claro que, actualmente existe una gran confusión entre qué es té y qué son infusiones, porque, en Panamá es común decirle té a cualquier bebida a base de hojas, pero el té es una bebida que se obtiene de las hojas de la misma planta de té llamada Camellia sinensis. Esta planta es originaria de China, pero se cultiva en diferentes partes del mundo, y ahora por primera vez en Panamá. 

El té se procesa de una manera específica para obtener sus características de sabor, aroma y color, mientras que las infusiones pueden ser preparadas con una mezcla de ingredientes y no tienen un proceso de elaboración estandarizado.

El té Kotowa, es una apuesta deliciosa cargada de sabor y aromas únicos elaborado con hojas de alta calidad, cuidadosamente seleccionadas a mano, cultivadas de manera sostenible en un clima fresco y húmedo, utilizando técnicas de agricultura ecológica que minimizan el impacto ambiental y garantizan la calidad y pureza en cada taza.

Los nuevos tés Kotowa se encuentran disponibles en las 16 sucursales de Kotowa Coffee House a nivel nacional y en los Deli Gourmet.

Compartir

RELACIONADOS

Orientan sobre creación de los comités de salud e higiene en talleres y auto repuestos en David

Procurador Javier Caraballo se reúne con fiscales en Chiriquí

Siguen cifras altas de covid-19 en Chiriquí

Comentarios cerrados.