Chiriquí

La XV de Astronomía y Astronáutica se toma Chiriquí del 9 al 12 de octubre

Tomarse una foto o una taza de café junto a un astronauta activo será una realidad en Chiriquí, con la visita de Oleg Artemyev, de ROSCOSMOS (Agencia Espacial Rusa).


Iván Saldaña contacto@frecuenciainformativa.com

La XV Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) 2023 se realiza desde el 9 al 12 de octubre en la provincia de Chiriquí, en el marco de la Semana Mundial del Espacio que se celebra cada año para resaltar las contribuciones de la ciencia y la tecnología espacial en el mejoramiento de la condición humana.

El Centro de Innovación Espacial de Panamá (CENACEP), eligió la Semana Mundial del Espacio debido a que, en estas fechas ocurrieron acontecimientos muy importantes en la historia de la ingeniería espacial. El 4 de octubre de 1957 se lanzó al espacio ultraterrestre el primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik, lo que abrió el camino para la exploración del espacio, acontecimiento que llena de regocijo, ya que, exalta el éxito de la ciencia, tecnología e innovación de nuestra humanidad.

También, el 10 de octubre de 1967 entró en vigor el Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes. Esto representa un ideal muy importante que siempre se resalta en esta Olimpiada, que es el bien común de la humanidad y la cooperación internacional.

Cosmonauta Oleg Artemyev compartió sus experiencias en los tres viajes a la Estación Espacial Internacional.


Es por eso que, en esta fecha, 10 de octubre, se inaugura la Olimpiada ofreciendo oportunidades a los jóvenes de motivarse por este tipo de carreras.

Se marca un hito al celebrar por primera vez en una provincia de Panamá, estas actividades de astronomía y astronáutica, con la esperanza de un futuro más brillante con hazañas en el campo de las Ciencias Espaciales en nuestra región.

En esta Semana Mundial del Espacio el objetivo principal es inspirar a los estudiantes, por carreras relacionadas a las ciencias espaciales, educar al público sobre las actividades relacionadas con la astronomía y fomentar la cooperación nacional e internacional en la divulgación y la educación sobre las mismas.

El tema de la Semana Mundial del Espacio 2023, “Espacio y emprendimiento”, reconoce la creciente importancia de la industria espacial comercial, las oportunidades para el emprendimiento espacial y los nuevos beneficios del espacio desarrollados por los emprendedores del campo.

En la XV OLAA participan 150 personas, entre invitados especiales y estudiantes olímpicos de varios países latinoamericanos. A destacar que, en este evento los equipos contarán con la participación de ambos géneros, esto indica que, en este tipo de actividad no hay desigualdades entre mujeres y hombres.

Durante estos días, la OLAA realizará actividades abiertas a todo el público, en el Federal Mall y el Parque Metropolitano de David que se estrenará con este evento de índole internacional, además de actividades colaterales, en el marco de esta Olimpiada, con el objetivo de llevar las ciencias espaciales a todos los que tengan a bien visitarnos.

Comandante Artemyev entregó las dos banderas panameñas que la acompañaron en su último viaje al espacio. Espera que la próxima vez que vaya una bandera panameña, sea con un astronauta panameño.


Calendario oficial:

• Martes 10
 Inauguración de 1 a 3 de la tarde en el óvalo central del Federal Mall, con entrada libre.

• Miércoles 11
 Olímpicos y visitantes disfrutarán de los sitios turísticos de la provincia de Chiriquí.

• Jueves 12
 Pameda, de 9 a 11 a.m., Feria Aeroespacial. Entrada libre.
 Federall Mall, de 11 a.m. a 3 p.m., Bazar Aeroespacial. Entrada libre.
 Conversatorio con científicos de la NASA de 3 a 4 p.m., en el Federall Mall.
 Clausura a las 4 p.m.

La OLAA comprenderá otras actividades como astro-turismo en el punto más alto de Panamá, el Volcán Barú y el 14 de octubre en el Parque Nacional Sarigua, provincia de Herrera, la oportunidad de disfrutar de un eclipse solar anular que, por coincidencia, se registrará en el marco de esta olimpiada latinoamericana.

La OLAA está dirigida a estudiantes entre octavo y doceavo grado que estén interesados en el fascinante mundo de las ciencias espaciales. A través de esta iniciativa educativa, se busca crear espacios que promuevan el aprendizaje y la enseñanza de la astronomía y la ingeniería espacial en las escuelas oficiales y particulares de la región latinoamericana.

La doctora Madelaine Rojas, encargada directora de la CENACEP y encargada de organizar la OLAA manifestó que; “a lo largo de la Semana Mundial del Espacio, los estudiantes latinoamericanos se enfrentarán a desafíos del certamen, como la prueba grupal e individual de conocimiento y tendrán que resolver los retos de cohetería, observación astronómica, robótica y circuito. Mientras que, en las pruebas grupales e individuales de conocimiento se desarrollarán preguntas, ecuaciones y problemas, en el reto de cohetería los estudiantes construirán cohetes propulsados por agua y aire para comprender el funcionamiento del principio de Pascal, la tercera ley de Newton, las leyes de movimiento del tiro parabólico, la caída libre con rozamiento y la aerodinámica. El reto de Observación Astronómica tendrá por objetivo localizar constelaciones estrellas, planetas y objetos en el cielo nocturno simulado y con la ayuda de un telescopio.”

La inauguración de la XV OLAA fue propicia para la firma de un convenio de cooperación entre el CENACEP y la Universidad del Sur de Rusia, para brindar oportunidades a jóvenes panameños, para que estudien carreras relacionadas con la astronomía en ese país.


El Centro de Innovación en Ciencias Espaciales de Panamá (CENACEP) organiza esta actividad con el apoyo de empresas privadas, instituciones académicas y agrupaciones organizadas que tienen la iniciativa de promover el desarrollo de proyectos educativos que involucren el desarrollo de competencias científicas en las áreas de matemática, física, astronomía, astronáutica y ciencias afines.

Es importante resaltar que, para el viaje del astronauta Oleg Artemyev y sus acompañantes, las líneas oficiales que han hecho posible este viaje son; Turkish Airlines hasta ciudad de Panamá y la aerolínea Air Panamá, hasta la ciudad de David; mientras, Copa Airlines fue clave para ofrecerle importantes descuentos a todos los estudiantes olímpicos que viajaron desde diferentes países latinoamericanos hasta la capital panameña.

Los patrocinadores y socios estratégicos que han hecho posible esta primera olimpiada internacional en Chiriquí son:

• Turkish Airlines, PROPANAMA, Promtur, Copa Airlines, Ministerio de la Mujer, Senacyt, Ministerio de Cultura, Ministerio de Desarrollo de Social, Pandeportes, Ministerio de Seguridad Pública, Ministerio de Educación, Servicio Nacional de Migración, Tocumen S.A., Viajes Auténticos, Air Panamá, Federall Mall, Centro de Competitividad de la Región Occidental, Hospital Chiriquí, Circuito del Café, Colegio Nacional de Periodistas, capítulo de Chiriquí, Parque Metropolitano de David, SerTV, GECU, Agua Cristalina, Energolatina S.A., Mundo Seguro Panamá, Dreams Playa Bonita, Eco Parque, Meetings Panamá, Hotel Marriot Finisterre, Hotel Los Molinos, Hotel Ciudad de David, Hotel Aranjuez, Hotel City Plaza, Viajeros Listos, La Vision Studio, Rudelion, Olimpiada Brasileña de Astronomía (OBA), Sysco, The Body Esthetic, ITRIO, IICA, BID LAB, entre otros.

Compartir

RELACIONADOS

Rehabilitarán instalaciones sanitarias en el corregimiento de Baco, distrito de Barú

Grupo Eje activa venta de artículos de la JMJ

Padres de familia de escuela particular en David denuncian anomalías

Comentarios cerrados.