Chiriquí

Levantan medidas de contención en el Hospital Regional Rafael Hernández y vuelve a la normalidad

Redacción Digital
contacto@frecuenciainformativa.com

Tras solucionar el problema de configuración electrónica del sistema de aire acondicionado, el Hospital Regional Dr. Rafael Hernández (HRRH) de la Caja de Seguro Social (CSS), volvió a la normalidad desde este fin de semana y se procedieron a levantar las medidas de contención asumidas como prevención para los pacientes.

A partir de este lunes se normaliza la consulta externa especializada, las cirugías de urgencias, todos los servicios que brinda el hospital en laboratorio, farmacia, entre otros. Las visitas continuarán al permitir un familiar por paciente y se recomienda que las personas con resfriado no acudan a visitar a sus familiares hospitalizados. Las cirugías electivas comenzarán a realizarse desde este martes 09 de agosto.

El Dr. Reinel Camargo, director médico del HRRH, explicó que los técnicos de la empresa fabricante y de la CSS, volvieron a poner en funcionamiento el sistema de aire acondicionado con los tres chillers y sus seis compresores, lo que ayudó a retomar la temperatura adecuada en todo el hospital.

“Con las pruebas que realizaron los técnicos, encontraron que hubo una falla en la configuración de los tres equipos de lectura de una de las tarjetas. De esta forma, ellos levantaron el sistema de aire acondicionado, mientras esperamos en los próximos el informe técnico final de las causas por las cuáles se desconfiguró la comunicación entre las tarjetas”, dijo Carmargo.

Se están buscando con las autoridades de nivel nacional las alternativas para hacerle frente a las cirugías que no se hicieron mientras el hospital permaneció sin aire acondicionado, dijo el Dr. Rubén Rivera, subdirector médico, tras afirmar que en este hospital se hacen por día entre 20 a 25 cirugías electivas.

Además, se van a implementar programas para recuperar cerca de 100 cirugías que no se hicieron; entre ellas se harán algunas cirugías en Puerto Armuelles y en el MINSA CAPSI de Volcán.

Por su parte, la Dra. Mercedes Fonseca, encargada del Comité de Infecciones Nosocomiales, afirmó “Desde el punto de vista nosocomial no se presentó ninguna situación”, en referencia a la medida asumida de pedir a la comunidad que durante el horario de visita, de 5:00 p.m. a 6:00 p.m., acudiera un familiar por paciente.

Nota: Marcelino Rosario.

Compartir

RELACIONADOS

Dan visto bueno a empresa que recolectará basura en escuelas del distrito de David

Autoridades desalojan a invasores en David Este

Conape Chiriquí participa en taller de educación ambiental, junto a Proyecto Primates

Leave Your Reply