Chiriquí Nacionales

Panamá realiza sepelio solemne a 13 víctimas del accidente en Los Planes de Gualaca

La ceremonia se realizó en el Cementerio Municipal Los Guayacanes, con la participación del personal del Municipio de David, Policía Nacional, la Cruz Roja Internacional (C.I.C.R) y la Iglesia Católica.


Redacción FI contacto@frecuenciainformativa.com

La Procuraduría General de la Nación y Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), como parte de las labores humanitarias realizaron hoy 17 de marzo, un Sepelio Solemne de las víctimas que no fueron identificadas del accidente
ocurrido en Gualaca el mes pasado.

La inhumación se llevó a cabo en el Cementerio Los Guayacanes, acto en el cual participaron por parte de la Procuraduría General de la Nación la Fiscal Primera Superior de Chiriquí, Melissa Isabel Navarro, el Director General del Instituto de
Medicina Legal y Ciencias Forenses, José Vicente Pachar, Su Excelencia Reverendísima, Monseñor José Luis Lacunza, Obispo de la Diócesis de David, Liliana Dueñas Mendoza, Asesora Forense Cruz Roja Internacional, (C.I.C.R.), el Ministerio Público, además del apoyo y la presencia de Coordinadores y colaboradores de la Agencia Chiriquí.

A su vez, participaron de la diligencia, el administrador del Cementerio de Los Guayacanes, Osway Santamaría, quien estuvo acompañado por un equipo de trabajadores del Municipio del distrito de David y unidades de la Policía Nacional.

Cifras:

  • 67 extranjeros y 2 panameños viajaban en el bus.
  • 21 cuerpos de extranjeros entregados, más 2 panameños.
  • 3 cuerpos de menores quedaron en la morgue; 2 ecuatorianos, 1 venezolano.
  • 13 sepultados, la mayoría haitianos y un cubano.
  • De los sepultados, 5 fueron identificados, no reclamados y 8 no han sido identificados.
  • Murieron 39.
  • Sobrevivieron 30.

Cabe destacar que el procedimiento a la hora de efectuar los entierros se trata de una fosa individualizada de cadáveres debidamente registrados, que facilita la exhumación cuando los familiares reclamen algún cuerpo. A futuro se construirán nichos humanitarios.

Durante esta gestión, se coordinó la disposición final de 13 restos humanos no identificados o no reclamados de migrantes.

Este procedimiento, para la disposición final de cadáveres o restos humanos no identificados o no reclamados, está avalado por medio de resolución, emitida por la Dirección General del IMELCF y que sigue las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para la gestión de cadáveres.

El IMELCF, como brazo auxiliar del Ministerio Público y entidad comprometida con el país al servicio de la verdad y de la justicia, realiza estas diligencias procurando todos los esfuerzos posibles para que las personas que fallecen, por diversas razones y no son identificadas o reclamadas sean preservadas de manera digna y
humanitaria.

Compartir

RELACIONADOS

Ngäbes se capacitan en técnicas de primeros auxilios

Ganadores del concurso para estudiantes de secundaria y universitario «Puente Chino» en Panamá

Feria Rural Artesanal, en su VI versión, logra las expectativas esperadas en Boquete

Comentarios cerrados.