Para ascender a 3 mil 475 msnm se necesita preparación y las mejores condiciones de salud.
Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com
El periodista chiricano Salvador Martínez logró este fin de semana su ascenso número 100 a la cima del Volcán Barú, ejerciendo como guía turístico.
El oriundo de Paso Ancho, Tierras Altas de Chiriquí; también es brigadista forestal del Ministerio de Ambiente de Panamá y guía turístico e integrante de la ONG SAR Panamá, donde también aporta a su comunidad.
Martínez reconoció que ha empezado recientemente su carrera de ascensos a la cima del punto más alto del país.
Según registros, el líder se llama Gonzalo ‘Chally’ Aizpurúa, quiene tiene 47 años de subir el Volcán Barú, co 524 veces pisando la cumbre de 3 mil 475 msnm.
«Soy un discípulo, de tantos que ha tenido», manifestó Martínez, haciendo referencia al señor Aizpurúa, que a pesar de su edad sigue trabajando como guía turístico en esa región de la provincia de Chiriquí.
Salvador Martínez reconoce que, «no es fácil este trabajo, cualquiera lo ve como algo sencillo, pero para mantener ese ímpetu de continuar por muchos años, se necesita preparación y sobretodo tener la salud adecuada, porque no es cualquiera el que sube el volcán».
En sus primeras impresiones, Martínez también enfatizó que debe haber más apoyo de parte de la Autoridad de Turismo y entre los retos a corto plazo, que sus compañeros reciban la debida actualización en inglés y en temas relacionados a conocer más los senderos para brindarle mejor atención a los turistas.
Los recorridos se hacen a pie desde el distrito de Tierras Altas entre senderos empinados y angosto, lo que agrega más emoción al recorrido que puede durar desde cinco horas, hasta un día completo, dependiendo de las condiciones que tengan los turistas.
Una vez en la cima, pernoctan toda la noche para disfrutar del frío que en muchas ocasiones llega a bajo cero grados centígrados, por lo que también se necesita llevar la ropa adecuada. Luego bajan por el lado de Boquete, donde el camino es más fácil de andar, detalló el senderista.