Chiriquí Variedades

Realizan premiación del ‘Concurso de Cuentos Roberto Jaén y Jaén’ en la UNACHI

Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

La premiación a los ganadores del Concurso de Cuentos ‘Doctor Roberto Jaén y Jaén’, de la Escuela de Español en la Universidad Autónoma de Chiriquí, se realizó hoy con una alta participación de estudiantes de diversas universidades y profesores, que en memoria del fundador de la escuela, buscan resaltar el talento por medio de las letras.

Nitzia Rojas, directora de la Escuela de Español en la UNACHI manifestó que; “durante todo el año se realizan varias actividades, pero hay una que es un pilar, ya tiene veinticuatro años de estarse haciendo y es el Concurso de Cuentos Roberto Jaén y Jaén”.

Magíster Nitzia Rojas, junto a la decana Olda Cano y la vice-decana India Ríos en la mesa principal.

“Este concurso es interuniversitario, como vemos este año ha ganado un joven de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Panamá; el segundo lugar una joven de la Universidad Santa María la Antigua y el tercer lugar y los puestos de honor por jóvenes de la UNACHI,” resaltó Rojas.

La magíster se sintió complacida porque con este concurso que se ha desarrollado de forma ininterrumpida se recuerda a uno de los impulsores de la Licenciatura de Español en la provincia de Chiriquí, el profesor Roberto Jaén y Jaén, y sobretodo, este año que se cumplen 100 años de su nacimiento.

Olda Cano, decana de la Facultad de Humanidades, destacó que en la Escuela de Español “se desarrolla mucho talento, con eso se nace, los jóvenes tienen la oportunidad de crear cuentos, de manifestar sus ideas, sus fantasías y otras son experiencias que también han vivido; pero lo redactan en un cuento, que es lo importante”.

Cano felicitó a todo el personal que ha trabajado en la organización del concurso, a los jurados, a los que apoyaron como docentes, a los estudiantes, sobretodo de la escuela que participaron.

La decana resaltó que a pesar de ser una escuela pequeña, es muy activa, por lo que invitó a toda la comunidad chiricana y a los estudiantes a ser parte de este tipo de concursos.

Ganadores del concurso

El primer lugar lo ocupó Ricardo Alberto Mastrolinardo, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Panamá, con el cuento ‘Somos Parte’.

Ricardo Mastrolinardo, recibe premio de primer lugar, de manos de la decana Olda Cano.

“Es emocionante participar en el concurso porque me permite en la parte literaria expresar ideas del entorno social y ponerlas a exposición de personas que le gusta la lectura”, dijo Mastrolinardo.

El tema del cuento “es sobre la integración social, la igualdad, como las diferencias de las personalidades se cruzan y forman una historia para sacar una moraleja positiva para ayudar a otros seres humanos”; describió.

El ganador invitó a los concursantes de los próximos años, a que nunca duden, porque la creatividad e imaginación no tienen límites, solo que pongan en papel todo su talento.

El segundo puesto lo ocupó, Johana Isabel Trejos, estudiante de Arquitectura de la USMA, quién manifestó sentirse “contenta por el premio y exhortó a las personas a la lectura, especialmente a los niños para que desarrollen ese talento e imaginación que no se debe perder nunca”.


Vice-decana India Ríos, entrega premio a la segundo lugar del concurso, Johana Trejos.

“Mi cuento trata sobre un humanoide que a través de la lectura logró ser humano”, contó Trejos.

El estudiante de Medicina de la UNACHI, Charlies Eissmann Araúz, ocupó el tercer lugar del concurso Jaén y Jaén, cuyo tema central de su relato es “sobre el contexto social que viven las familias en el oriente chiricano y en la Comarca Ngäbe Buglé, porque, para salir adelante es más que un reto, no cuentan con recursos para ir a una universidad”.


Magíster Nitzia de Rojas entrega certificado a Charlies Araúz, tercer lugar del concurso de cuentos.

“El cuento trataba sobre una chica que trataba estudiar medicina, lo intentó a pesar de la falta de recursos y logró graduarse gracias a los esfuerzos que hacia su mamá y de las personas que estaban dispuestas a ayudarla”, enfatizó Araúz.

Los tres ganadores recibieron premios, dinero en efectivo, certificados por la participación, mientras que, los que ocuparon mención honorífica también  recibieron regalos.

Compartir

RELACIONADOS

La Estimulación Temprana: Una oportunidad para el desarrollo físico, intelectual y social del niño

Personas incomunicadas esperan solución de las autoridades tras colapso de puente en Santa Rita

FELIZ AÑO NUEVO 2019

Leave Your Reply

*