Chiriquí Economía

Geisha de Panamá impone su propio récord, en ‘Geishas Lavados’

A la competencia internacional entraron 112 lotes de café Geisha (64 lotes de Geisha Natural y 48 lotes de Geisha Lavado) y 74 lotes de Varietales.


Redacción FI contacto@frecuenciainformativa.com

El imponente Carmen Estate Coffee de la finca Carmen Estates Coffee by Panama Red Carmen Coffee Trading con 96.50 puntos sobre la base de 100 puntos, arrasó con el primer lugar en la categoría de Geisha Lavado, mientras que el lote De la Rosa Mount Totumas Cloud Forest de la finca Mount Totumas Coffee se quedó con el primer lugar en la categoría de Geisha Naturales con 96.25 puntos.

El lote Guarumo Coffee Farms Chicho Gallo Gold Selection de la finca Guarumos Coffee con 92.38 puntos se alzó con primer lugar de Varietales y la finca Carmen Estates Coffee by Panama Red Carmen Coffee Trading, se quedó con la Copa Panamá, al lograr 14 puntos, premio otorgado al productor que mayor cantidad de puntos acumuló en sus lotes durante toda la competencia.

Son los cafés campeones en cada una de las categorías de la XXVII Cata Internacional “Best of Panama”, el evento más importante de la caficultura panameña, organizado por la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP por sus siglas en inglés).

Con mínima diferencia en puntuación, en la categoría de Geisha Lavado el segundo lugar fue para el lote Elida Geisha Torre Washed con 95.38 puntos de Lamastus Family Estates y en la tercera posición quedó el lote Princesa Carmen Geisha El Palomar de Carmen Estates Coffee by Panama Red Carmen Coffee con 94.75 puntos.

En la categoría Geisha Natural, el segundo lugar fue para el lote La Roca de finca Sophía con 95 puntos y el tercer lugar para el lote La Higa Private Reserve Janson Geisha Los Alpes con 94.50 puntos.

En los Varietales, en segundo lugar, quedó el lote Black Moon Constellation de Hunter Tedman con 91.88 puntos y en el tercer lugar ganó el lote Amnesia de la finca Barú Black Mountain Fruits and Coffee of Panamá.

A la competencia internacional entraron 112 lotes de café Geisha (64 lotes de Geisha Natural y 48 lotes de Geisha Lavado) y 74 lotes de Varietales, donde un grupo de 20 jueces nacionales seleccionaron 24 lotes por cada categoría que entraron a una semifinal donde 18 jueces internacionales procedentes de Australia, China, Japón, Taiwán, Corea del Sur, Bulgaria y Estados Unidos seleccionaron los ganadores.

Will Young, de Campos Coffee de Australia, como Juez Principal de toda esta competencia dijo que se va muy satisfecho del café de Panamá y sobre todo con las últimas dos mesas, porque pudo probar los mejores cafés de toda su vida, ya que hubo jueces que calificaron hasta con 100 puntos algunos lotes que ellos consideraron como extraordinarios.

Como un éxito completo, calificó Hunter Tedman, presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP en inglés), el Best of Panama, luego de finalizar su premiación, al ver ganadores nuevos en la categoría de Geisha Natural y hay fincas más tradicionales con los Geishas Lavados y Varietales que refleja la calidad humana impregnada en cada lote.

Con mucha emoción y en medio de aplausos, Jean Paul Langenstein de Carmen Estate Coffee by Panama Red Carmen Coffee Trading, propiedad del lote ganador Carmen Estate Coffee manifestó que, este es un verdadero logro imponer este récord en Geishas Lavados y se basó en un proceso limpio, como el verdadero Geisha de Panamá.

“No tengo palabras y nunca lo había pensado”, dijo Jeffry Dietrich, el ganador del Geisha Natural, quiénes participaron por primera vez en este evento internacional, al indicar que su hija Karin Dietrich con los colaboradores de la finca se dedicaron a preparar este lote con un proceso de fermentación en frío que consistió poner dentro de una bolsa el café y luego sumergirlo en una quebrada que pasa por la finca.

Tessie Palacios de Hartmann de la Finca Guarumos Coffee, dijo sentirse muy feliz con el triunfo de los varietales y ganaron con un café al que han bautizado Chicho Gallo porque es una nueva variedad, muy floral y delicado.

Estos lotes encabezarán las posiciones en cada una de sus categorías para la subasta electrónica del próximo 2 de agosto donde estarán 18 lotes de Geisha Natural, 18 lotes de Geishas Lavados, 14 lotes de Varietales con los mayores puntajes de la competencia y que cumplan con lo establecido en el reglamento del BOP 2023.

Compartir

RELACIONADOS

Ponen en funcionamiento botones de pánico en la ciudad de David

Cierre por más de cuatro horas ante la falta de respuestas del Gobierno en la Comarca Ngäbe Buglé

En David, miles quedarán sin agua este domingo por cambio de válvulas

Comentarios cerrados.