Chiriquí

Redoblan medidas de bioseguridad en el hospital Obaldía ante la presencia de bacteria multirresistente

Una lactante con complicaciones neurológicas y otros problemas de salud, que había sido afectada por la bacteria murió el fin se semana.


Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

La Dirección Médica del Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía en David, tomó nuevas medidas este jueves con el propósito de evitar que la bacteria Klebsiella pneumoniae, multirresistente a diferentes antibióticos, se siga propagando, tras haber sido controlado el brote.

El pasado sábado murió uno de los  niños afectados, pero según la dirección del nosocomio, esta víctima murió por otros problemas de salud, ajenos a la bacteria.

Doctor Johnny Parra, director médico del Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía.


Johnny Parra, director médico de este hospital materno, indicó que se han preparado “con medidas de contingencia, con barreras epidemiológicas y restricción de áreas donde están los niños infectados o colonizados”.

“En este momento tenemos dos niños infectados y dos niños colonizados; de los infectados había una tercera niña que falleció el sábado, sin definirse aún cuál fue el motivo, ya que la niña tenía un síndrome con complicaciones neurológicas, hidrocefalia, síndrome genético en estudio, que pudo contribuir a la muerte”, resaltó Parra.

El médico aseguró que adicionalmente se tomaron otras medidas como; “la restricción de las visitas de los familiares a una persona por paciente y medidas de contingencia en las salas, protección del personal, con batas, mascarillas y guantes, para los que atienden estos pacientes”.

Para descontaminar las áreas afectadas se ha contemplado aplicar un gas especial con un costo superior a los $100 mil, que está siendo traído de Canadá; para que en aproximadamente una semana se habilite el área de cuidados intensivos donde inicialmente se detectó la bacteria el pasado 14 de febrero.

Los directivos del hospital solicitaron la colaboración por parte de la población, porque la alerta se mantiene; a pesar que todos los niños ya han sido tratados y están fuera de peligro.

El doctor Parra considera que es segura la atención al resto de los pacientes menores, porque sólo una ruptura de las medidas de bioseguridad; por lo que se está dando salida a niños del área de lactantes donde se han visto más afectados y así bajar el censo de las salas.

El caso índice, fue un niño trasladado de Panamá cuyo origen era Changuinola y el más reciente, también del mismo distrito en la provincia de Bocas del Toro, por tanto, solicitaron a los centros hospitalarios vecinos, abstenerse de enviar pacientes graves, porque cuidados intensivos está cerrado en el Obaldía.

La menor fallecida era de cuatro meses y tres de los cuatro niños también son lactantes, solo uno tiene 14 años de edad.

Compartir

RELACIONADOS

Periodistas y comunicadores en Chiriquí se capacitan en primeros auxilios

FTC realiza búsqueda de adolescente accidentado en Culebra

Obras de alcantarillado en Boquete fueron suspendidas por huelga del SUNTRACS. Proyecto tiene 75% de avance

Leave Your Reply

*